_
_
_
_

Los palestinos dejarán de fumar cigarrillos israelíes

Un grupo de altas personalidades palestinas llamó ayer al boicoteo del consumo de cigarrillos israelíes en los territorios ocupados, primer paso de una campaña de "desobediencia civil no violenta". La campaña pretende detener el procedimiento de expulsión de nueve palestinos emprendido por Israel, en contra de la opinión norteamericana y del llamamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Entre tanto, un joven palestino resultó ayer muerto y otros dos gravemente heridos por disparos de soldados israelíes en el campo de refugiados de Maghazi, en el sur de Gaza.

Con esta víctima son ya 25 el número de palestinos muertos desde que se iniciaron los disturbios en Gaza y Cisjordania el pasado 9 de diciembre. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, anticipó ayer que no recibirá a un enviado especial de la ONU para investigar sobre los sucesos. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, criticó ayer el recurso a la fuerza empleado por el Gobierno israelí y aconsejó el camino de la negociación."Hay que habituar a la población a este tipo de métodos de lucha. Gandhi comenzó con la sal, nosotros, con el tabaco", declaró Hanna Siniora, editor del periódico palestino Al Fajr y uno de los promotores de la recién comenzada campaña de desobediencia. El periodista anunció que seguirá un llamamiento para que los palestinos no consuman bebidas fabricadas en Israel. "Si la campaña es seguida, terminaremos pidiendo que no se paguen impuestos a la hacienda israelí", añadió.

El voto norteamericano contra Israel en el Consejo de Seguridad, no debe interpretarse como una modificación sensible de las estrechas relaciones entre ambos países, ha declarado Charles Redman, portavoz del Departamento de Estado. El líder palestino Yasir Arafat llegó ayer a Bagdad para asistir a una reunión del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que puede desembocar en la creación de un Gobierno palestino en el exilio. [El jurista catalán Marc Palmés, que forma parte de la misión de juristas a españoles que viajó a Israel el pasado domingo para observar a los juicios contra los palestinos detenidos, afirmó ayer en Jerusalén que los acusados en estos a procesos gozan de menos garantías que los juzgados en los consejos de guerra sumarísimos tras la guerra civil española, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_