_
_
_
_

El lcona sigue sacando agua de Doñana por considerarlo vital para el parque

Los técnicos del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), organismo que conserva y gestiona el parque de Doñana, aseguran que la apertura de compuertas para desalojar agua de la marisma es imprescindible para la conservación del parque. La actitud del Icona ha sido denunciada como dañina por ecologistas, cuya opinión es compartida por científicos de la Estación Biológica de Doñana (véase EL PAÍS del 31 de diciembre de 1987).

Tanto Jesús Casas, director del parque, como sus técnicos achacan el "alarmismo" de los ecologistas a "otra concepción de Doñana", que califican como "filosofía de bañera". Según Casas, la total inundación del parque, como pretenden los ecologistas, provocaría salinización, evitaría la limpieza de la marisma, impediría la en trada de peces -alimento de varias especies de aves- y no dejaría crecer el pasto en las zonas elevadas de la marisma "que han de estar inundadas el menor tiempo posible para que herbívoros, mamíferos y pájaros puedan alimentarse en primavera".Además, según el Icona, es absurda" la pretensión de hacer funcionar el parque como hace algo más de 30 años. Desde que, con fines agrícolas, se construyeran al norte varios muros de contención de aguas, el parque "no es el mismo y funciona de otra manera".

Los denunciantes, sin embargo, opinan que este año se ha tenido la oportunidad de ver el parque "como toda la vida". En efecto, no ha habido tanta agua en Doñana desde 1947. Se considera un buen año de lluvias cuando caen entre 580 y 600 litros, y hoy ya ha sido superada esa cifra. La "ignorancia", pues, ha motivado las denuncias, según el Icona.

Casas asegura que las compuertas no hacen sino sustituir a los canales naturales que vaciaban el agua de la marisma en el río, antes de que la zona fuera erosionada por el paso de barcos de gran calado. Su posición natural, pues, sería la de estar siempre abiertas. Se cierran, explica Casas, para conservar agua en la marisma los años de sequía.

La apertura de compuertas se hizo el día 15. Ayer sólo continuaba abierto el canal de La Figuerola. Según los datos del Icona, sólo ha salido de la marisma un 12,4% del agua. El canal del Sherry, sobre el que recaen las críticas ecologistas, sólo ha arrojado el 5% del agua que ha entrado en la marisma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_