_
_
_
_
_

La guerra en Afganistán

Acaban de cumplirse ocho años de la invasión de Afganistán por tropas soviéticas. Gorbachov ha reconocido que para la URSS el problema afgano es una herida abierta, aunque tal admisión del problema no ha cambiado en nada la situación.Durante todo el año 1987 la Unión Soviética ha adoptado una actitud contradictoria entre las palabras y los hechos, y así ha sido su actitud con motivo del aniversario de la invasión: mientras los soldados apoyaban una ofensiva militar contra la ciudad de Jost, se oían insistentes rumores de una retirada en un plazo menor de un año y el abandono de algunas de las condiciones exigidas.

Moscú no desea abandonar Afganistán a menos que los países occidentales, sobre todo EE UU, dejen de suministrar armas a los rebeldes afganos. Por contra, Estados Unidos y la guerrilla afirman que antes de nada debe haber una retirada de la URSS. Aunque se llegara a un acuerdo sobre la misma, las dudas siguen siendo grandes, porque no se puede vaticinar sobre la actitud soviética ante un Afganistán neutral o ante el resultado de unas elecciones libres, aunque el interés de la URSS por abandonar Kabul es indudable.

Mientras las tropas soviéticas estén presentes, el problema afgano persistirá. La guerra ya ha ido lo bastante lejos como para que los rebeldes desistan en su empeño de lograr la expulsión del Ejército soviético y conseguir un Gobierno de su elección.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Londres, 29 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_