_
_
_
_

El ejército del 'homeland' de Transkei toma el poder por segunda vez en tres meses

Stella Sigeau, la primera ministra de Transkei -homeland que únicamente es reconocido como Estado por África del Sur-, fue derrocada ayer por las faerzas armadas, informó la agencia surafricana de noticias. El jefe de las Fuerzas de Defensa, general Bantu Holomisa, anunció el golpe -el segundo que se produce en dicho homeland en los últimos tres meses- en un mensaje divulgado por la radio local, proclamó la ley marcial, suspendió la Constitución y declaró ilegal toda actividad política.

El general Holomisa, de 32 años, acusa de corrupción a la primera ministra y a su Gabinete, que se encontraban de vacaciones de Navidad fuera del territorio de Transkei cuando se produjo la acción del Ejército, al parecer incruenta. Un consejo militar se ha hecho cargo del poder.Stella Sigcau, de 50 años de edad, accedió al Gobierno el pasado 5 de octubre, después de que el Ejército derrocara, también con acusaciones de corrupción, a George Matanzima y le obligara a dimitir, junto a sus ocho ministros. El hermano de éste, Kaizer Matanzima, que fue el primer líder y presidente de Transkei, se encuentra bajo arresto domiciliario y está sometido a una investigación bajo la acusación de corrupción.

Sigcau, por su parte, pertenece al Partido por la Independencia Nacional de Transkei. "Hemos comprobado con disgusto" que la primera ministra estaba "implicada en las prácticas de corrupción que combatimos y de las cuales se han declarado culpables antiguos ministros recientemente separados de sus cargos", señaló el general Holomisa en su mensaje. El líder del golpe aseguró a los periodistas que Sigcau, saludada por el régimen racista de Pretoria como la primera mujer africana con el cargo de jefa de Gobierno, no sería molestada.

La situación permanecía ayer tranquila en Transkei, según diversas fuentes. "No ha habido disparos ni detenciones, nada", declaró un funcionario del Gobierno. "Todo está en calma", afirmó el embajador surafricano, Gert Terre- blanche. Efectivos militares habían rodeado al mediodía los locales de Radio Transkei, en Urntata, la capital de este homeland, situado al sureste de África del Sur.Transkei es uno de los 10 homelands creados en los años sesenta por el régimen de Pretoria para servir de residencia a las diversas etnias negras del país. Suráfrica otorgó la independencia a Transkei en 1976, en un intento calificado de vergonzante por las Naciones Unidas, que no reconocen a la desde ese año llamada República de Transkei. Los otros tres homelands considerados independientes por Suráfrica son Bophuthatsuana (1977), Venda (1979) y Ciskei (1981).

Dependiente de Pretoria

Trariskei depende económicamente del Gobierno de Pretoria, de donde procede el 80% de su presupuesto. Tiene 2,7 millones de habitantes, pertenecientes a la tribu xhosa, y una extensión de 41.000 kilómetros cuadrados. El homeland limita al Norte con Lesoto; al Oeste y al Noreste, con la República Surafricana, y al Este, con el océano Indico. Esta larga franja costera sobre el Indico tiene numerosos estuarios. Su territorio es fértil. En la capital, Umtata, habitan cerca de 30.000 pesonas. El idioma oficial es el xhosa, aunque también se hablan el inglés y el afrikaner.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_