_
_
_
_

El miedo a denunciar

"Los miedos y vergüenzas de la mujer a denunciar violaciones no son gratuitos", explica Carmen Roney, presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas: "A veces parece que se han cambiado los papeles y las víctimas no son las violadas, sino sus madres o padres, o sus novios, maridos, compañeros o amantes"."Hace unos días vino a la asociación una madre con su hija de 15 años, que había sido agredida en un ascensor y perseguida a punta de navaja. Pues bien, lo unico que a la madre le importaba era saber si su hija era virgen o no, a lo que la chavala se resistía", relata Roney. Por otra parte, "si se observa a los hombres, las víctimas son ellos", añade, " porque le han maltratado a su objeto, novia o compañera, y cuando dicen que quieren matar al violador, la mayoría de las veces desean lavar su honor".

Más información
Experiencia piloto para atención inmediata a las víctimas de agresiones sexuales

La asociación citada, pionera en España, pide que se promueva una campaña de concienciación de la opinión pública, en la que se presente la denuncia como un deber cívico que será bien recibido por los organismos competentes. Igualmente, reivindica un cambio de la legislación, que no reduzca la gravedad de la agresión sexual a los casos de penetración vaginal o a los de lesiones de la víctima. El decano de los forenses, José Antonio García Andrade, aconseja que las víctimas no se defiendan, "porque la resistencia estimula al violador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_