_
_
_
_
_

La filmografía de Elias Querejeta, recogida en una serie de vídeo

Las 35 películas producidas por Elías Querejeta a lo largo de 25 años constituyen la primera monografía en vídeo editada por una distribuidora española. Coleccionista de cine inicia con Querejeta una serie de recopilaciones de la obra de distintas personalidades del mundo del cine. Próximamente editará la obra Ingmar Bergman y Luis Buñuel, acompañada por una síntesis del argumento y una relación de los galardones obtenidos por el filme.La monografía, Filmografía Elías Querejeta, recoge desde las primeras cintas del productor vasco: De cuerpo presente, La caza y El último encuentro, hasta El Sur, Feroz, Tasio o la última, titulada 27 horas, que recibió en 1986 la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

La serie engloba películas dirigidas por Carlos Saura, Jaime Chavarri, Ricardo Franco, Manuel Gutiérrez Aragón, Wim Wenders, Víctor Erice y Montxo Armendáriz, entre otros.

En el proceso se ha cuidado la calidad de las copias, realizadas en una pulgada y no en tres cuartos como es habitual. Querejeta, nacido en Hernani -Guipuzcoa- en 1934, inició su camino en el cine en 1953, año en que ayudó a fundar el cine-club de San Sebastián; posteriormente participó en varios cortometrajes, al mismo tiempo que daba conferencias sobre cine y trabajaba como crítico cinematográfico.

En 1963 produjo su primer largometraje, El próximo otoño, dirigida por Antonio Eceiza, con quien había colaborado desde sus comienzos, y un año más tarde creó su propia productora.

En los últimos tres años, Elías Querejeta ha recibido cinco homenajes, en Bruselas, Londres, Italia, Venezuela y España, además del Premio Nacional de Cinematografía 1986, con el que el Ministerio de Cultura reconoció su labor fílmica a lo largo de ese año, y el Europa Cinema 1987, en el Festival de Rímini (Italia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_