Los alumnos de la Politécnica denuncian "graves deficiencias" en el funcionamiento del claustro
Portavoces de los representantes de los alumnos en el claustro de la universidad Politécnica de Madrid (UPM) han denunciado la existencia de "graves deficiencias" en el funcionamiento de los órganos de gobierno de dicha universidad, después de que la última sesión ordinaria del mismo, convocada para los pasados días 17 y 18, no pudiera desarrollarse normalmente.
Algunos de los citados portavoces manifestaron a este periódico que la mesa presidencia¡ del claustro torpedea sistemáticamente los intentos de introducir enmiendas en el proyecto de reglamento del mismo, que aún no ha podido aprobarse después de dos años de funcionamiento.Fuentes del rectorado declinaron ayer hacer comentarios sobre esta situación.
Los estudiantes claustrales se quejan de "una actitud de obstruccionismo sistemático por parte del equipo rectoral" para que se convoquen sesiones ordinarias, y se proponen reunir las firmas necesarias para convocar una extraordinaria en cuanto se reanuden las clases tras las vacaciones de Navidad.
Sin quórum
Las fuentes estudiantiles citadas aseguran que en la sesión del pasado jueves, tras los infructuosos intentos de varios claustrales para exponer oralmente sus opiniones, un profesor pidió que se comprobara si existía quórum, y, antes de que se procediera al recuento de asistentes, él mismo abandonó el claustro, acompañado por un grupo de profesores, lo cual facilitó que no se alcanzara el número de miembros requerido. La falta de quórum se repitió al día siguiente, por lo que la sesión no pudo reanudarse.Los alumnos se quejan de que una "complicada red de intereses entrecruzados", que ellos personalizan en los directores de algunas escuelas, "impide que la ley de Reforma Universitaria tenga cabal cumplimiento en la UPM". Sus portavoces explican que en estos momentos lo que más les inquieta es el futuro de la reforma de los planes de estudio de las carreras técnicas. Temen que la obstrucción generalizada a la transparencia del funcionamiento de los órganos colegiados que ahora denuncian se agrave aún más a la hora de perfilar dichos planes. En este sentido, consideran sintomático que las propuestas de directrices generales para la reforma de los diversos títulos de las carreras técnicas sean las últimas en salir a la luz pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.