_
_
_
_
_

Hussein pide a la URSS que presione a Irán para que acepte el alto el fuego

Pilar Bonet

El rey Hussein de Jordania, que se encontraba ayer en visita oficial en Moscú, pidió a la URSS que utilice su influencia para que Irán se someta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego en el conflicto del golfo Pérsico.Hussein, que se entrevistó ayer con el líder soviético, Mijail Gorbachov, condenó duramente a Irán y tuvo palabras favorables a Irak en una cena de gala dada en su honor por el presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, Andrei Gromiko. Éste fue más moderado y precavido, aunque reconoció que "no es suficiente que tan sólo Irak esté dispuesto a una regulación política". "La comunidad internacional tiene derecho a esperar pasos prácticos hacia la paz también por parte de Irán", señaló Gromiko.

[Gorbachov, por su parte, declaró al recibir a Hussein que la URSS no se opone a que el Consejo de Seguridad de la ONU "examine" la cuestión de un embargo de armas en el conflicto entre Irán e Irak, informa France Presse].

Hussein acusó a Irán de haber rechazado todos los esfuerzos internacionales y regionales para restablecer la paz y de haber "ampliado la envergadura de su agresión, amenazas y actividades subversivas. extendiéndolas a Kuwait y Arabia Saudí". Señaló que Irak "respondió favorablemente a todas las iniciativas de paz" surgidas de los Estados árabes, no alineados y de la ONU, incluida la resolución 598 del Consejo de Seguridad. El rey jordano expresó su esperanza de que la URSS utilizará su "influencia internacional y el peso de su autoridad con objeto de poner en práctica la resolución mencionada y someter a Irán a la voluntad y a la legislación internacional".

[Por otra parte, aviones iraquíes atacaron ayer por la mañana la terminal iraní de la isla de Larak, en la boca del golfo Pérsico, en una acción que supuso el incendio de cuatro petroleros informan fuentes navieras, citadas por las agencias de prensa. Fuentes de la compañía aseguradora Lloyd's dijeron que el petrolero británico Burman Enterprise había sido alcanzado en los ataques, informa France Presse].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_