_
_
_
_
_

Una comisión estudia efectuar cambios en el Liber

La última reunión de la Federación de Gremios de Editores de España decidió crear una comisión que estudie y proponga los cambios necesarios en el Salón Internacional del Libro Liber, que alternativamente se celebra en Madrid y Barcelona.La comisión puede proponer cualquier tipo de cambio que deberá ser aprobado posteriormente por la asamblea de la federación. Entre los cambios que se estudiarán figura el posible cambio de fechas. Actualmente, Liber se celebra a finales de septiembre, casi inmediatamente antes de la Feria Internacional de Libro de Francfort. Algunos editores consideran que, en los primeros años de Liber, esta elección fue un acierto, ya que potenció la presencia de editores de América en el salón español, al rentabilizar el viaje para participar en la feria alemana. Sin embargo, septiembre es una época complicada para los editores españoles.

Por una parte, se celebra después de agosto, mes en el que la mayoría de las editoriales hacen vacaciones; por otra, los editores se hallan en uno de los períodos más activos del comercio librero, el que coincide con el inicio de curso, y en plena preparación de las novedades de diciembre, en que las ventas de libros vuelven a aumentar.

Con todo, un posible cambio de fechas, ya para 1988, no fue tenido en cuenta en la última reunión celebrada por los editores. En la misma se desestimó la posibilidad de trasladar el Liber a febrero, ya que hubiera representado graves inconvenientes. La propuesta preveía la celebración del próximo Liber en febrero de 1989, en Madrid, con lo que no se hubiera celebrado el previsto en septiembre de 1988 en Barcelona. Entre otros inconvenientes, los editores observaron el de conseguir fechas libres en las instalaciones feriales y anunciar las fechas fuera del propio Liber. De producirse finalmente el cambio, éste sería anunciado durante la propia feria del libro.

El resto de cambios tenderá a potenciar la presencia de los libreros en el salón, con vistas a potenciar el mercado interior y las relaciones entre editores y el sector de librería. Con toda probabilidad, la comisión propondrá la creación de una exposición del libro español dentro de la feria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_