_
_
_
_

Huelga general en Hornachuelos contra la ampliación del cementerio nuclear

La totalidad de los vecinos de Hornachuelos, en la sierra norte de Córdoba, secundó ayer la huelga general convocada de forma unitaria por los grupos políticos locales para protestar por el propósito del Gobierno central de almacenar residuos procedentes de las centrales atómicas en el cementerio nuclear de El Cabril, situado en el término municipal de la localidad. El asunto ha enfrentado con el Ejecutivo a las instituciones de la comunidad autónoma, que se oponen a la ampliación de El Cabril.

Cerraron todos los comercios y otros establecimientos públicos de Hornachuelos, la actividad quedó totalmente paralizada y unos 3.000 de los 5.400 vecinos participaron en la manifestación de protesta convocada para la mañana de ayer, según informa Efe.La manifestación fue convocada por las fuerzas políticas representados en el Ayuntamiento de Hornachuelos: PSOE, Izquierda Unida y AP, y estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Cabril, no. Parque natural, sí". Al frente de la manifestación estuvieron los miembros de la corporación local y los alcaldes de la comarca del Bajo Guadalquivir, quienes han anunciado que promoverán también medidas de protesta en sus respectivas corporaciones.

26 años de mutismo

La marcha recorrió las principales calles de la localidad y terminó ante el Ayuntamiento. Los manifestantes cantaron con música de villancicos pidiendo al presidente del Gobierno, Felipe González, que quite "esta cruz" al pueblo. La manifestación se disolvió sin incidentes tras unas palabras del alcalde de Hornachuelos, el socialista Antonio Durán, quien afirmó que la población "ha despertado tras 26 años de mutismo" sobre El Cabril.Los vecinos desean el desmentelamiento del cementerio nuclear, situado a unos 40 kilómetros de la población de Hornachuelos, que cuenta con uno de los términos municipales más extensos de España. Actualmente, en las instalaciones de almacenaje sólo hay confinados residuos de baja y media actividad procedentes dé instalaciones industriales, hospitalarias y otras de este tipo. Ignacio Alonso, director de las instalaciones, manifestó que en el último envío de residuos no se incluían materiales de centrales nucleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_