_
_
_
_

Movilizaciones contra la apertura dominical de comercios gallegos

Varios centenares de trabajadores del comercio y pequeños comerciantes participaron ayer en movilizaciones contra la apertura dominical de las grandes áreas comerciales en Vigo y La Coruña.La mayor y más tensa concentración se produjo en Vigo, donde la fuerza pública cargó con dureza en un primer momento contra los manifestantes que intentaban taponar el acceso a unos grandes almacenes. Hubo varios contusionados y la policía detuvo a tres manifestantes.

El despliegue policial se mantuvo durante toda la jornada piara proteger a quienes, entre abucheos, insultos, amenazas y silbidos, accedían al interior de los centros comerciales.

A Vigo se trasladó este fin de semana una compañía de la Reserva Creneral de la Policía Nacional.

Tanto en Vigo como en La Coruña, los manifestantes dirigieron su acción y su protesta contra. El Corte Inglés. El hipermercado Alcampo, que abrió también sus puertas en Vigo, El Ferrol, La Coruña, al igual que Continente en La Coruña, no tuvieron problema alguno y pudieron atender sin dificultades a un alto número de clientes.

Las movilizaciones habían sido convocadas por los sindicatos nacionalistas Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos (INTG) y Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG), junto con CC OO. Contaban además con la adhesión de la Federación de Comercio de la provincia de Pontevedra y de los pequeños comerciantes coruñeses.

Retroceder un siglo

Para la Federación de Comercio de Pontevedra, "renunciar al descanso dominical sería retroceder un siglo en las conquistas sociales, porque la apertura dominical no crea empleo, ya que las grandes áreas utilizan personal eventual a estos efectos, y los pequeños comerciantes sólo tienen personal fijo".Estos argumentos son asumidos enteramente por los sindicatos convocantes, que denuncian lo que: describen como reconversión encubierta en el sector, manifestada en el cierre de más de 1.500 empresas y en la pérdida de algo más de 5.000 puestos de trabajo en los últimos años en Galicia.

Un portavoz de El Corte Inglés declaró a EL PAÍS que, a pesar de lo ocurrido, estaban decididos a abrir nuevamente el domingo 3 de enero. "Estamos amparados por la ley, y sólo pretendemos ejercer un derecho, al tiempo que ampliamos y mejoramos nuestro servicio".

Por otra parte, la mayor parte de los comercios barcelones no abrieron ayer sus puertas a pesar de la autorización recibida de la Generalidad con motivo de las fiestas navideñas, informa Europa Press. Sí abrieron todos los grandes almacenes y numerosos establecimientos del centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_