Gobierno surcoreano quiere celebrar las elecciones legislativas antes de la investidura de Roh Tae Woo
El Partido para la Justicia Democrática (PJD), en el poder en Corea del Sur, quiere que las elecciones legislativas se celebren a primeros de febrero, fechas antes de la investidura de Roh Tae Woo como presidente, el 25 de ese mes. Entre tanto, tres días después del triunfo del candidato gubernamental en las elecciones para la presidencia, varios focos menores de protesta estudiantil continuaban ayer concentrados fundamentalmente en Seúl y Kwangju, la tercera ciudad del país. El ministro de Transportes surcoreano anunció ayer que el accidente del avión de la compañía Korean Airlines (KA) sobre el cielo de Birmania fue debido a una explosión en el aire.
La catedral de Myorigdong fue ayer el punto de cita de la protesta de la oposición en Seúl. Alrededor de un millar de estudiantes realizaron una pacífica sentada en las escalinatas que llevan a la plaza del templo, lugar tradicional de todas las manifestaciones contra el Gobierno durante la pasada primavera. A escasos metros de ellos, centenares de personas se paseaban tranquilamente por la calle repleta de comercios y tenderetes ambulantes, desinteresados de lo que sucedía. en Myongdong y ajetreados en las compras de Navidad. Los can tos de homenaje a los que cayeron en la sangrienta revuelta de Kwangju, en mayo de 1980, y los gritos contra Roh y la dicta dura militar se confundían con el sonido de un concierto de Madonna que varios transeúntes seguían con curiosidad a través de un vídeo colocado en el escaparate de una zapatería.
Pasividad
Esta imagen refleja la conducta de una amplia capa media que en esta ocasión parece que: no tiene ni la más remota intención de secundar la protesta estudiantil, a diferencia de lo que sucedió durante los levantamientos del pasado junio, que obligaron al Gobierno a convocar elecciones presidenciales por sufragio universal.
En Kwangju, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital del país, varios miles de: estudiantes se enfrentaron durante toda la jornada de ayer con fuerzas de la policía, que reprimió a los manifestantes con el lanzamiento de las ya clásicas e insoportables bombas lacrimógenas, a las que los surcoreanos se han acostumbrado y los occidentales tratan apresuradamente de hacerlo.
La rivalidad entre los dos Kim parece que va a continuarpor ahora y, si el Gobierno lleva adelante sus planes de convocar dentro de un mes y medio las elecciones para renovar la Asamblea Nacional -la fecha más probable es la del próximo 10 de febrero-, el efecto Roh puede significar un grave descalabro para la oposición. Algunos parlamentarios de los dos partidos opositores empiezan ya a hablar de la necesidad de que Kim Young Sam y Kim Dae Jung asuman públicamente su responsabilidad en la derrota, por no haber sido capaces de acordar una candidatura única que habría significado una fácil victoria sobre Roh. Kim Young Sani se negó ayer a recibir a un enviado de su rival para tratar de discutir fórmulas comunes en la lucha por intentar impugnar las elecciones.
La plataforma de grupos de oposición política, religiosos estudiantes e intelectuales, aglutinada en la Coalición Nacional para la Democracia, intenta desesperadamente que los ánimos no se enfríen y trata, en frenéticas reuniones, de organizar un programa de manifestaciones nacionales para los próximos días. Kim Young Sam planea igualmente convocar una concentración de protesta antigubernamental, pero aún no ha sido fijada la fecha.
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, envió ayer una felicitación personal a Roh Tae Woo que le fue entregada por el embajador riorteamericano en Seúl. En Washington, Gaston Sigur, secretario de Estado adjunto para Asia, aseguró que no exuisten pruebas que avalen las denuncias de la oposición de que la victoria de Roh se produjo gracias a un fraude electoral.
[El ministro de transportes surcoreano anunció ayer que el accidente del avión de la Korean Airlines sobre territorio birmano, se debió a una explosión a bordo, según se desprende de los restos encontrados por unos pescadores en el mar de Andamán. Asimismo, la radio oficial surcoreana aseguró que la joven que fue extraditada de Bahrain a Seúl, de la que sospecha pueda estar implicada en el atentado contra el avión, empezó ayer a hablar con las autoridades una vez repuesta del fuerte shock nervioso que supuso su detención e intento de suicidio, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.