La CE acuerda la liberalización de los seguros para 1990
Los seguros, excepto el de vida, quedarán liberalizados en la Comunidad Europea (CE) a partir de 1990 aunque España dispondrá de derogaciones hasta dentro de diez años, según acordaron ayer en la capital belga los ministros de los doce en el curso de una reunión en la que la delegación española estaba encabezada por el secretario de Estado, Pedro Solbes.Para los particulares la libre prestación de servicios en materia de seguros entrará, sin embargo, en vigor en España dentro de dos años lo que significa que será posible contraer, con empresas comunitarias no radicadas en la Península, pólizas de seguro de vivienda, robo, automóvil, incendio, transporte, crédito y caución y asistencia sanitaria. La acentuación de la competencia provocará también una ligera caída de los precios, vaticinan los expertos.
Pero para los llamados clientes de "gran riesgo", entre los que figuran las empresas y algunos profesionales, esta liberalización sólo se introducirá por etapas en España y en otros tres países -Grecia, Portugal e Irlanda- de la CE que también han obtenido exenciones.
Estos clientes son aquellos capaces de asumir por sí mismos su protección jurídica lo que dispensa a las aseguradoras de la necesidad de obtener las autorizaciones necesarias tanto en su país de origen como en aquel dónde se produce el riesgo.
El director general de seguros, León Benelbas, señaló que ese periodo de adaptación "es necesario para permitir a las compañías de seguros españolas modernizarse y concentrarse para disminuir sus costes y ofrecer precios competitivos". "Que duda cabe", añadió, por su parte, Solbes, "de que el sector va a tener que espabilar en España".
"Carecemos de aseguradoras importantes", explicó a continuación León Benelbas, "y la primera de ellas, La Unión y El Fénix, sólo se situaría, por ejemplo, en el puesto número 20 en el ranking francés". Pero el director general resaltó también que la inversión extranjera en el sector podía ser perjudicial porque impedía fusiones entre empresas españolas al alcanzarse acuerdos con compañías extranjeras.
Cuando dentro de dos años se aplique en la CE la libre prestación de servicios del seguro de "gran riesgo" éste seguirá sometido en España al control de reservas técnicas de la dirección general de seguros hasta 1993, año en el que el Gobierno español fijará unilateralmente un umbral de protección que equivaldrá a un primer paso hacia su liberalización.
Nuevo umbral
En 1995 se iniciará una nueva etapa de la liberalización con un nuevo umbral más laxista que permitirá a las empresas con un mínimo de 500 trabajadores y un volumen de negocios de 3.360 millones de pesetas anuales acogerse a la libre prestación de la que todos se podrán, por fin, beneficiar en España cuando en 1997 expire la última derogación de las limitaciones existentes.
Al margen de este periodo transitorio la delegación española consiguió ayer que el Consorcio de Compensación de Seguros, al que contribuyen todas las aseguradoras revirtiéndole una pequeña parte de su prima, fuese respetado por la directiva comunitaria. Dedicado a pagar las indemnizaciones por catástrofes o terrorismo, este fondo tendrá, por ejemplo, que abonar este año más de 15.000 millones de pesetas para sufragar parte de los daños causados por las inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.