Giraud destituye al responsable de los explosivos franceses
El ministro de Defensa francés, André Giraud, ha destituido al presidente y director general de la Sociedad Nacional de Pólvoras y Explosivos (SNPE), GuyJean Bernardy, por sus explicaciones poco convincentes respecto a las ventas ilegales dirigidas a la República Islámica de Irán. La SNPE se ha visto involucrada en el escándalo de la venta de armas y municiones francesas a Irán, según se desprende de¡ llamado informe Barba, encargado por el actual Gobierno para discernir las responsabilidades administrativas en la venta ¡legal de 400.000 obuses por parte de la sociedad francesa Luchaire. El informe Barba salpicaba hasta ahora a los socialistas, principalmente al ex ministro ole defensa, Charles Hernu, y a sus colaboradores, y en él se sugería que el propio Partido Socialista podía haber cobrado comisiones por las ventas ilegales.Un segundo documento, producido por las aduanas suecas, estableció hace apenas tres meses, que la SNPE formaba parte de un auténtico cártel de fabricantes de municiones, organizado para el suministro a Irán después del embargo decretado a partir de 1981. La existencia de este cártel permitiría deducir que la exportación de los obuses de Luchaire fue un episodio de un negocio de mucha mayor envergadura.
Una de las operaciones, documentada por el diario, Le Matin de París, es la venta de 800 toneladas de pólvora propulsiva y 30 toneladas de hexal a través de Scandinavien Commodities, empresa regentada por el ciudadano sueco Karl Erik Smitz. El semanario L'Événement du Jeudi ha facilitado algunos datos complementarios, abundando en la existencia del mencionado cártel, que permite el auxilio mutuo entre las diferentes empresas asociadas, con el objetivo ole cumplimentar todos los pedidos. Así, la SNPE suministró explosivos -200 toneladas- a la firma sueca Bofors, solicitada a su vez por Valsella-Mercatecnia, una sociedad italiana. En el centro de este negocio se halla siempre Scandinavian Commodities, una empresa conocida por sus relaciones con algunas industrias españolas, la Empresa Nacional Santa Bárbara, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.