_
_
_
_
ELECCIONES EN COREA DEL SUR

¿Por quién votas, marido?

Muchas mujeres casadas no se atrevieron ayer a violar el sagrado principio confuciano de cumplir las órdenes del marido y siguieron masivamente las preferencias de éstos en las elecciones presidenciales celebradas en la República de Corea. Las que osaron discrepar se encontraron con una contundente respuesta de su cónyuge. "Esta mañana, cuando fuimos a votar, mi esposa me dijo al entrar en el colegio electoral que iba a votar por Kim Young Sam. Le di un empujón y le contesté que ni hablar. Tenía que votar por Kim Dae Jung, como yo", confiesa riéndose un taxista de Seúl al indicar que él y ella, esta última la verdad es que un tanto forzada, respaldaron en las urnas al líder del Partido para la Paz y la Democracia (FIPD).Otro taxista cuenta que en su familia son ocho y nadie vaciló cuando a primera hora avisó a toda su parentela de que el voto no podía ser otro que Kim Dae Jung, un político que, por su pasado de persecución y detención, despierta gran admiración y respeto entre muchos surcoreanos.

Más información
Llueven las acusaciones de fraude

Una anciana chapurrea un limitado inglés en una mesa electoral situada en un barrio popular de la populosa capital de Corea del Sur. "Yo he votado por Roh Tae Woo. Mi marido y mi hijo, también", declara sonriente. "Me gusta Roh porque quiere paz en el país. Con Kim Dae Jung habrá violencia", explica la señora, que niega haber recibido algún regalo del Partido para la Justicia Democrática (PJD) para votar en favor de Roh. "Sí, creo que el partido ha entregado regalos, pero sólo a gente pobre", dice con una entre irónica e inocente mirada oriental. "Yo no tengo ningún miedo de que gane Kim Dae Jung. Yo le he votado. Creo que hará mucho bien al país", afirma un músico.

Una mujer joven, que ríe entrecortada, cuenta, en una mesa donde un universitario trata infructuosamente de que se suspenda la votación por estimar que cerca del lugar ha habido un caso de intercambio de papeletas y dos personas han suplantado a dos enfermos, que su voto ha sido para Kim Young Sam. ¿Y por qué?, se le pregunta. Más risas. "Porque es popular entre las mujeres, es educado, guapo, generoso y, cristiano. Además, logrará la estabilidad del país. Mi marido también le ha votado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_