_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Los acusados de la muerte de Rueda afirman que sólo le golpearon en la mano

Los funcionarios de prisiones acusados de la muerte a golpes del recluso Agustín Rueda el 13 de marzo de 1978 en la prisión de Carabanchel, han declarado en el juicio que sólo le golpearon en la mano. Los acusados que han declarado hasta ahora, a excepción del director y el subdirector del centro penitenciario han reconocido que participaron en reducir al preso, y han declarado que éste tenía en la mano un cuchillo casero y estaba en actitud agresiva. Todos ellos afirman que lanzaron tres o cuatro golpes a la mano de Rueda para desarmarle y también todos ellos afirman que sólo le alcanzaron en la mano armada una o dos veces.Ayer declararon los funcionarios José Luis Esteban Garcero y Alfredo Luis Mallo, quienes incurrieron en contradicciones con sus propias manifestaciones realizadas ente el juez el día siguiente al fallecimiento de Rueda.

Los funcionarios han insinuado que olvidaron las porras en las celdas de aislamiento después de reducir al recluso, y que cualquiera, incluso otros reclusos, pudieron utilizarlas para golpear a Agustín Rueda hasta matarle.

El funcionario Esteban Garcero, al que varios presos han reconocido como uno de los que les golpeó, negó este extremo y como explicación agregó que si los presos han dicho eso será porque le "tendrían manía", lo que provocó murmullos en la sala. El funcionario negó también que se hubiera afeitado el bigote para evitar ser reconocido por los presos. Alberto Luis Mallo dijo que no se puso de acuerdo con otros compañeros para amañar la declaración ante el juez, pues al enterarse que tenía que ingresar en la cárcel se le quitaron las ganas de hablar con nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_