_
_
_
_
LA NUEVA OFENSIVA TERRORISTA

Barrionuevo pide a la sociedad, a los partidos y a los medios informativos colaboracion contra la violencia

Anabel Díez

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la oposición mostraron ayer su apoyo a la política antiterrorista del Gobierno y a la vigencia del pacto contra la violencia suscrito por la mayoría ole ellos. El ministro del Interior, José Barrionuevo, recibió este testimonio en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, donde narró los pormenores del atentado terrorista del pasado viernes en Zaragoza. Barrionuevo reiteró en su intervención su "llamamiento, a las fuerzas democráticas, a las instituiciones y a los medios de comunicación para eliminar el terrorismo, cada cual en el ámbito de sus funciones".

Más información
Francia no ha logrado resultados sobre más de 50 etarras buscados por Interpol
Bandrés y EA rechazan la nueva legislación antiterrorista
Propuesta alternativa de los socialistas vascos al pacto de Vitoria
La Conferencia Episcopal reitera su rechazo al terrorismo
Adolfo Suárez
El subcomisario Amedo invocó la Constitución para no declarar sobre su relación con los GAL

Sólo la diputada de AP Luisa Fernanda Rudí interpeló al Gobierno sobre las medidas adop tadas previamente en la capital aragonesa para prevenir aten tados, aunque fue tajante al afirmar que los únicos culpa bles son los asesinos de ETA.El ministro alabó la, labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado "en su combate contra el fanatismo y en defensa de las libertades democráticas" y elo gió la actitud del Gobierno ara gonés y de las instituciones de Zaragoza. Durante su comparecencia Barrionuevo afirmó no estar "plenamente satisfecho" de los resultados de la colaboración con Francia. Posteriormente aclaró este punto: "agradezco y reconozco la coopera ción de las autoridades francesas, pero no estamos satisfechos en cuanto que tenemos información de que hechos como la fabricación de explosivos, la instalación de la dirección de la banda terrorista y algún sistema de comunicación e informa ción se siguen produciendo en ese territorio. Para que la satisfacción se incremente, tendrán que dejarse de producir esos hechos. Eso no quiere decir que no estemos conformes con Francia, al contrario, nos consta que ellos también tienen dificultades para localizar a los terroristas y los lugares donde tienen los explosivos".

Barrionuevo calificó de "elucubración" la hipótesis de que pueda haber "dos ETAS", una dispuesta a seguir matando y otra partidaria de negociar. El ministro repitió las tres líneas de actuación que el Gobierno sigue en la lucha antiterrorista: acción policial, cooperación internacional y reinserción "para los que no sean responsables de delitos de sangre".

En referencia al atentado, el ministro afirmó que desde que un miembro de la Guardia Civil vio que un coche se detenía junto a la casa cuartel hasta que explotó transcurrieron 45 segundos. "Verdaderamente todo se puede perfeccionar, pero resulta difícil pensar qué medidas pueden adoptarse en casos como éste", preguntó.

El diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés expresó la solidaridad de su partido y del Grupo Mixto del Congreso con Aragón. "Hoy el chantaje de la violencia no proviene de los poderes centrales, sino de ETA Militar", dijo.

El diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius expresó su solidaridad con las víctimas del atentado y con la Guardia Civil y se mostró convencido de que "esta guerra se va a ganar". Juan Carlos Aparicio, del Partido Liberal, y Modesto Fraile, del PDP, se manifestaron en términos similares.

El representante del CDS, José Ramón Caso, afirmó que el Gobierno y el ministro del Interior están cada vez más fuertes" gracias al apoyo que le prestan las fuerzas políticas de oposición. Ningún portavoz quiso introducir en esta comisión motivo de controversia, por lo que las críticas de algunos hacia la legislación que ayer entró en el Congreso, sustitutoria de la ley antiterrorista, quedaron para los pasillos.

Apoyo a la Guardia Civil

El representante del PNV, Joseba Zubía, no pudo asistir a la reunión por un problema de transporte. Zubía expresó posteriormente la condena "si cabe más enérgica que nunca" de su partido respecto al atentado de Zaragoza. "Está claro que sabían que entre las víctimas iba a haber niños y familiares de guardias civiles, agregó.

Por otro lado, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, mantuvo ayer diferentes contactos con los partidos firmaron el acuerdo contra la violencia para celebrar una reunión mañana. Según fuentes de la oposición, en esta reunión los firmantes se plantearán hacer una declaración de apoyo expreso a la Guardia Civil "en unos momentos difíciles para el Cuerpo y dentro del propio desarrollo, del pacto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_