Francia no ha logrado resultados sobre más de 50 etarras buscados por Interpol
Más de 50 activistas de ETA Militar son buscados por Interpol para su extradición a España, sin que hasta el momento, y después de más de un año desde que ftieran dictadas las respectivas órdenes de busca y captura internacional, Francia haya obtenido resultados positivos en la localización de estos etarras, según han afirmado a este periódico en fuentes gubernamentales. En la lista de Interpol no figura ninguno de los principales dirigentes de la organización terrorista.Una de las vías que España ha utilizado para presionar a la policía francesa en busca de etarras ha sido y continúa siendo las órdenes de busca y captura internacional de Interpol con distintivo rojo -detención con fines de extradición-
Sin embargo, Francia ha localizado a escasos miembros de esa lista desde que se aprobara, hace dos años, en Belgrado este nuevo formulario de busca y captura por la organización internacional de policía criminal.
Solamente Asunción Arana Altuna -viuda del asesinado José Miguel Beñarán Ordenaña, Argala- y alguno de los 12 etarras expulsados a Argelia en octubre de este año figuraban en la lista de Interpol.
Fuentes gubernamentales españolas, por otra parte, no han explicado por qué en esa lista no figura ninguno de los principales dirigentes de la organización terrorista.
Enlace en Francia
Por otra parte, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, reiteró ayer en París a los responsables del Ministerio del Interior francés la necesidad de que impulsen con mayor intensidad la presión policial contra los activistas de ETA refugiados en el país vecino.
Vera y el delegado de Seguridad, Robert Pandraud, decidieron ayer que dos policías españoles se instalen en el Ministerio del Interior francés como enlace permanente para coordinar la investigaciones e información sobre ETA que obtengan los diferentes grupos policiales especializados en la lucha antiterrorista.
Los objetivos transmitidos por Vera a su homólogo francés, el delegado para la Seguridad, Robert Pandraud, son la localización y detención de la cúpula dirigente etarra, expulsiones por vía de urgencia para los activistas, extradiciones y deportaciones a terceros países. Las expulsiones, extradiciones o deportaciones de los etarras se decidirían estudiando cada caso en particular y dependiendo de las condiciones particulares en que se encuentren los activistas en Francia y España.
Asimismo, el Consejo de Estado francés ha autorizado la extradición del miembro de ETA José Urízar-Murgoitio, encarcelado en Francia desde septiembre de 1986, según informa Efe. El etarra está condenado en rebeldía en España por intento de asesinato y participación en grupo armado.
La decisión final sobre la extradición corresponde ahora al Gobierno francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Diplomacia
- Comandos terroristas
- Refugiados ETA
- Operaciones antiterroristas
- Terroristas
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Francia
- Relaciones internacionales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Política exterior
- Policía
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Justicia