_
_
_
_
LA NUEVA OFENSIVA TERRORISTA

El subcomisario Amedo invocó la Constitución para no declarar sobre su relación con los GAL

El subcomisario de policía José Amedo Fouce se negó a contestar ayer en la Audiencia Nacional a la mayor parte de las preguntas que le formularon el juez Francisco Castro MeiJe y el fiscal Ignacio Gordillo sobre sus presuntas vinculaciones con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Amedo se acogió al derecho que le confiere la Constitución a no deciarair y sólo contestó algunos aspectos puntuales, según informó el propio magistrado al término de la declaración. [El artículo 24.2 de la Constitución reconoce el derecho de todas, las personas a no declarar contra sí mismos].El subcomisario, que estaba acompañado por otros cuatro policías, llegó a la Audiencia Nacional más de media hora antes de la fijada para la declaración en un Ford Escort rojo con matrícula de Bilbao.

Más información
ETA contempla la posibilidad futura de ceder a HB el protagonismo en el proceso de negociación
Barrionuevo pide a la sociedad, a los partidos y a los medios informativos colaboracion contra la violencia
Francia no ha logrado resultados sobre más de 50 etarras buscados por Interpol
Bandrés y EA rechazan la nueva legislación antiterrorista

Durante su declaración, que duró aproximadamente 20 minutos, Amedo preguntó si estaba acusado de algún delito y cuál era la razón por la que era llamado a declarar, según informaron fuentes policiales. Estas Ibentes aseguran que el subcomisario negó cualquier vinculación con actividades de los GAL.

A la salida de la Audiencia Nacional un grupo de informadores abordaron a Amedo y le preguntaron sobre la veracidad de las acusaciones que varios miembros de los GAL han realizado contra él. El policía respondió: "Pregunten ustedes, por favor, a los periodistas que me están acusando de este tema, porque yo desconozco el tema en su totalidad".

Otras fuentes consultadas afirmaron que no se le había pedido al subcomisario que entregase su tarjeta Visa, con la que supuestamente se realizaron diversos pagos de miembros de la banda en establecimientos hoteleros, aunque sí se le interrogó sobre la citada tarjeta. Dichas fuentes precisaron que continúa la investigación judicial sobre la Visa sospechosa de efectuar esos pagos y los movimientos de la cuenta a la que está vinculada.

Respecto a los cuatro nombres que aparecen en la documentación remitida por el juez de Bayona Christophe Seys como relacionados con los GAL y los atentados contra dos bares del sur de Francia, el magistrado Castro confirmó que son seudónimos que podrían corresponder a funcionarios españoles. Castro no quiso pronunciarse sobre si existían indicios de la relación de Amédo con los GAL, aunque precisó que es prematuro hablar de un posible procesamiento del policía.

Nuevas declaraciones

El juez añadió que por el momento no hay razón para citar a declarar a altos cargos de la Administración sobre este caso.El magistrado cuenta ya con dos policías especialistas en investigación de casos de cierta trascendencia, como él mismo explicó, destinados exclusivamente para este asunto. La designación de estos policías ha originado cierto malestar entre el grupo de investigación de la Audiencia Nacional, que conflaban en hacerse cargo del caso.

El juez Castro ha anunciado que muy probablemente llamará a otras personas a declarar, aun que no precisó de quién se trataba. El magistrado, que ya dispone de un avance de la traducción de los documentos remitidos por el juez Seys, puntualizó que se iba a fiar de los resultados de las diligencias judiciales que se practiquen y no va a convocar por ahora a otro policía cuyo nombre ha sido publicado en algunos medios informativos como vinculado a los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_