ETA contempla la posibilidad futura de ceder a HB el protagonismo en el proceso de negociación
ETA Militar podría incorporar en el futuro a Herri Batasuna (HB) a las conversaciones con el Gobierno en Argel, o incluso cederle el protagonismo, reconocen fuentes próximas a la organización terrorista, según informa Victorino Ruiz de Azúa. ETA pretende "no dar por concluidas" las conversaciones, pese a los atentados del viernes, en los que murieron asesinadas 12 personas, y aguarda la reacción del Gobierno. Fuentes gubernamentales insistieron en la declaración del portavoz del Ejecutivo, según la cual, "con asesinatos no hay contactos".
Los mismos medios etarras, aunque reconocen que, hasta el momento, en Argel sólo ha existido un mero intercambio de opiniones, señalan que la organización desea que no se interrumpá el diálogo.La organización terrorista amenaza con proseguir sus atentados, mientras el Gobierno no paralice las acciones policiales contra los exiliados vascos en Francia. El salvaje asesinato de 12 personas, ocurrido el pasado viernes en Zaragoza y el País Vasco, ha provocado muestras de nerviosismo entre la Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuentes oficiales consideran que es un estado de ánimo muy comprensible, y señalan que la situación se encuentra controlada.
ETA reconoció, en un comunicado difundido el lunes por la noche, la autoría de los atentados perpetrados el viernes pasa do erl Zaragoza, Placencia de las Armas (Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya), en los que perdieron la vida cinco niñas, dos mujeres y cince agentes.
Las fuentes próximas a ETA que persisten en su llamamiento a dialogar, aseguran que uno de los aspectos a destacar en el actual momento es el hecho de que Antxon Etxebeste ya no ejerza de mero intermediario entre ETA y los enviados del Ejecutivo a la capital argelina, papel que jugó en un principio. Ahora actúa como un representante expresamente autorizado del conjunto de la organización. "La que está ahora sentada en la mesa de conversaciones en Argel es ETA", señalan las fuentes, "y no un sector o algunos de sus miembros". Etxebeste dispone de vías de contacto con la dirección, que se encuentra informada de todos sus pasos.
En ETA se afirma que cualquier negociación irá despacio y que se necesita agotar determinados pasos. En ese proceso, que ETA cree que puede durar cierto tiempo, la organización terrorista contempla la posibilidad de que en el futuro sea una fuerza política la que protagonice los futuros contactos. Ese momento llegaría como resultado de un acuerdo entre partidos políticos que resultara aceptable para ETA.
Con ese objetivo, sería posible que Herri Batasuna entrara, a petición de alguna de las partes, en una comisión paritaria o alguna fórmula similar. En función de esa hipótesis, la dirección de ETA sigue atentamente las conversaciones para el pacto de Vitoria, propiciado por el lehendakari, José Antonio Ardanza.
Si las conversaciones entre los partidos vascos cristalizan en el futuro en un "verdadero pacto político, abarcando los elementos necesarios" para lo que ETA considera "normalización de Euskadi", podría enfrentarse entonces un camino de posible negociación. Los contenidos imprescindibles serían "los de la alternativa KAS (que incluye el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la incorporación de Navarra a la comunidad vasca), pero ETA siempre ha hablado de negociación y eso, lógicamente, implica ceder cosas a cambio de otras".
Sólo hablar
Los representantes de ETA reconocen que hasta ahora sólo ha habido un intercambio de opiniones en Argel, en las entrevistas con los interlocutores de Madrid, pero aseguran que ellos han insistido en el indulto de los presos la incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.También aseguran que han llegado a exponer cuestiones de detalle, como la financiación autonómica y el cupo o el futuro carácter de policía judicial de la Ertzaintza (policía autonómica) y el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Hasta el momento, eso es lo único que ha sucedido", explican las fuentes.
Esta fase, en la que ETA ha abordado abiertamente problemas concretos, parece haber sido facilitada por la representación expresa delegada desde ETA en Etxebeste. La situación de las conversaciones antes de la oleada de atentados del viernes último parecía encontrarse muy cercana al punto alcanzado con Txomin Iturbe, fallecido en accidente de tráfico en Argelia el 2 de marzo pasado, cuando viajaba junto a otros dos miembros de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- III Legislatura España
- HB
- Política nacional
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Conexiones terroristas
- Estado excepción
- Pisos francos
- Refugiados ETA
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Deportación
- Negociaciones ETA
- Administración militar
- Orden público
- Infraestructura terrorista
- Guardia Civil
- Seguridad ciudadana
- Inmigración irregular
- Atentados mortales
- PSOE
- Terroristas
- Legislaturas políticas
- Política migratoria