_
_
_
_

Cautela de las congregaciones sobre la deuda vaticana

Juan Arias

La carta enviada, por la Santa Sede a todas las congregaciones y órdenes religiosas pidiéndoles en nombre del Papa una mayor generosidad para resolver el espinoso problema de la tremenda deuda vaticana no ha sido bien acogida por los religiosos, que han pedido un suplemento de explicación, según ha revelado la agencia italiana Adista.Sin embargo, la ayuda pedida por la Santa Sede a los religiosos podría ser sólo transitoria ya que se está perfilando una solución para resolver definitivamente el problema de las deudas del Papa. Lo están estudiando un grupo de obispos y cardenales norteamericanos del ala conservadora.

Se trataría de formar un fondo de millones de millones de dólares que, depositados a un interés fijo, proporcionarían de forma vitalicia al Vaticano la cantidad suficiente para hacer frente a sus pasivos. En el Vaticano se espera que el fondo pueda ascender a un billón de dólares, que se colocarían en bonos del Tesoro norteamericano. Entre los fautores de este regalo al Papa se hallan, además del cardenal John Crol, obispo de Filadelfia, el cardenal O'Connor, arzobispo de Nueva York.

La noticia la ha confirmado John May, arzobispo de San Luis y presidente de la Conferencia Episcopal norteamericana, aunque ha querido subrayar que se trata de una iniciativa de "algunos obispos" y no de la Conferencia. Y es que precisamente dichos obispos y cardenales son los que más se oponen a las aperturas sociales del resto de la dinámica Conferencia' Episcopal de EE UU.

Los progresistas temen que los benefactores de dicho fondo, que tendrán que ser banqueros y gente rica, podrían acabar a la hora de la verdad influyendo en las decisiones más abiertas de la Conferencia Episcopal en materia, por ejemplo, de crítica a la política económica del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_