_
_
_
_

Los patrocinadores de los olimpicos españoles invertirán mas de 2.500 millones anuales

Las empresas interesadas en patrocinar los deportes olímpicos con vistas a los Juegos de Barcelona 92 invertirán entre 2.500 y 2.700 millones de pesetas por año, según los contratos que ya se han firmado en nueve modalidades y los que están a punto de cerrarse, con leves variaciones, en las 19 restantes. La suma total en los cinco años próximos rondará los 12.000 millones. El tope económico está en el atletismo, que con 250 millones se disputan aún las marcas Coca Cola y Repsol, y le sigue la vela, por la que Tabacalera, tras ajustar sus actuales ayudas a este deporte, pagará 200.

La Asociación de Deportes Olímpicos Barcelona 92 (AD D 92), creada a iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Comité Olímpico Español (COE), con la gestión de la sociedad Dorna, se encuentra a punto de concretar los apoyos de las empresas interesadas en canalizar su publicidad por la vía olímpica. Es un plan casi idéntico al que tan buenos resultados le está dando a Corea del Sur.El 60%. será de ayuda directa a -.os deportistas, el 12% para el COE, con lo que revertirá iguaImente en el deporte, y el resto se repartirá entre los gastos de gestión y en hacer publicidad de las empresas que invierten.

En España, nueve deportes ya tienen patrocinador firme. Por la vela, Tabacalera desembolsará 200 millones anuales. El Banco Hispano Americano dará por los deportes de invierno entre 125 y 150 -pendiente la cantidad de completar su presupuesto deportivo- Banesto, de 100 a 125 por la hípica y Renfe 125 por el piragüismo. Cuétara pagará 80 por el hockey sobre patines, deporte de exhi-bición, lo mismo que la pelotavasca, adjudicada al Banco de Bilbao por una cantidad entre 40 y 50 millones. Con el debutante béisbol, por SO, se ha quedado Domar, empresa de electrodomésticos del grupo Corberá, y tanto Pikolín, por el tiro, con arco, como Uralita, por el pentatlán moderno, pagarán ambos 40.

Otros deportes están ya prácticamente adjudicados, pero aún cabría algún leve retoque, sobre todo, por las dificultades que ha habido para colocar los deportes de combate o demasiado potentes. Son los casos del boxeo, halterofilia, lucha y yudo, todos ellos valorados entre 60 y 80 millones, al igual que la esgrima y el fútbol. Por debajo, en el grupo más barato de 40, está el badminton; en 60, el tenis de mesa, y por encima, entre 80 y 100, el hockey sobre hierba; en 100 el remo, y entre 100 y 125, el voleibol. Las empresas serían: Enasa, Grupo Ifa, Corberá, Camp (productos detergentes), Segura Viudas, Banco Urquijo o Cepsa, Castellblanch, Banco de Crédito Industrial, seguros La Estrella, Unesa (patronal del sector eléctrico), Huarte y también Cuétara (además del hockey patines), Bayer y Domecq.Hay un tercer grupo de deportes importantes que son los que más pueden variar. El más caro, el atletismo, aún está en disputa entre Coca-Cola y Repsol. La primera marca ha dicho que sólo patrocinaría éste, pero también existe interés en que sea una marca nacional, y más del ramo petrolero, ante la apertura del mercado. Con el baloncesto, tasado en 150 millones, se tiene la deferencia de esperar a que el actual patrocinador hasta Seúl por unos 20 millones anuales, el Banco Exterior, se decida. El balonmano, con el tope en 100, está entre Freixenet y Reyno1ds (tabacos); el tiro olímpico, de 80 a 100, entre ERT, banco de Crédito Agrícola y Aviaco; el ciclismo, de 100 a 125, podría ser para Teka; el tenis, la gimnasia y la natación, todos en 150, respectivamente para Artiach (Nabisco), Camp (para la rítmica) y Endiasa, alimentación (para la deportiva), y Leche Pascual o Banco de Santander.

Catalán en Barcelona 92

Por otra parte, el COOB 92 aprobó ayer el, convenio, que deberá ser refrendado por la Generalitat, sobre el uso del catalán en los juegos de Barcelona como lengua oficial, junto al inglés, el francés y el castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_