Narciso Yepes ocupa la plaza de Andrés Segovia en Bellas Artes
El guitarrista Narciso Yepes salió ayer elegido para ocupar la vacante de Andrés Segovia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La propuesta de Yepes para ingresar en la corporación fue presentada por Federico Sopeña, Antonio Fernández Cid y Joaquín Pérez Villanueva.El instinto musical de Narciso Yepes se despertó muy temprano. Nacido en Lorca, Murcia, en 1927, él mismo relata: "A falta de guitarra, agarraba el bastón de mi padre y lo tocaba, mientras cantaba canciones en boga", informa Efe. Su padre, víctima de la incomprensión del suyo, que no le dejó estudiar una carrera, le preguntó un día si le gustaba tanto la guitarra como decía. El pequeño le respondió que sí. A la mañana siguiente, recién cumplidos los cinco años, recibió de su padre una guitarra barata. A, partir de aquel día se interesó por la formación musical de su hijo.
Terminada la guerra civil española, la familia se trasladó a Valencia, donde Yepes ingresó en el conservatorio. Más adelante, en París, siguió estudios de musicología en la Universidad. En 1947, Ataúlfo Argenta le invitó a tocar con la Orquesta Nacional el Concierto de Aranjuez. A partir de ese momento, su carrera cobró una dimensión internacional. Con Argenta, ofreció conciertos en Suiza, Italia, República Federal de Alemania y Francia. En 1965 presentó la guitarra de 10 cuerdas, que él inventó y que permite interpretar obras barrocas y renacentistas sin previa transcripción. En 1980, el rey Juan Carlos le concedió la medalla de oro de Bellas Artes.
El estudioso y crítico de arte Antonio Bonet Correa ingresó el pasado domingo en la misma entidad. Bonet Correa ocupa la vacante dejada por Gratiniano Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.