_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Memoria de África

Dudu Pukwana y su última formación, Zila, ofrecieron en dos sesiones no tanto un doble concierto como un concierto en dos partes. Entre uno y otro pase no hubo repetición en el temario y a lo largo de la doble sesión recorrieron varias veces el camino que va de África al jazz y del jazz a África. Como banda africana resultan espléndidos. Pukwana es el líder y es brillante en su instrumento, el saxo alto, al que no se acerca desde el primitivismo, precisamente, aunque una de sus virtudes sea su capacidad de ataque. Junto a él, brilla la línea delantera, con Pinise Saul, una de esas voces que uno desea escuchar durante horas, y el trompetista y fliscornista Harry Becket, líder de sus propias formaciones en Inglaterra.Frente al piano estaba Chris McGregor. Ya pudimos verle en Madrid, con Becket y Coustney Pine. Es un muy serio pianista en la línea Ellington-Monk-Brand y su sabiduría suele transcurrir en el cauce del humor. Menos adecuados resultan sus compañeros en la sección rítmica.

Dudu Pukwana & Zila

I Festival de Afro-jazz. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 12 de diciembre

La banda es brillante e impecable en la memoria de África, pero cuando quiere ejercer en el jazz pierde empaque.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_