_
_
_
_

El estilo de la época

Un editor citó a un estudioso francés, en un debate entre escritores italianos y editores celebrado el viernes, para proponer las lineas que dibujarían tanto a los jóvenes novelistas italianos como a los españoles: Es erróneo hablar de escuela o movimiento. No siguen manifiestos. Tienen en común el estilo de la época (l'air du temps): no son proclives a la ideología, a la política, al sicoanálisis o a la teoría. Rehusan el compromiso. Tienen una concepción festiva de la novela y narran por placer; cultivan la fantasía y el humor. En contraste con el enraizamiento de sus predecesores, intentan el cosmopolitismo. Es evidente en ellos el impacto de los nuevos medios de comunicación.Como han pedido siempre los etiquetados por críticos, periodistas y profesores, es preciso desconfiar de las clasificaciones urgentes, y más si son generales como los diagnósticos de un quiromántico bebido. Los jóvenes escritores italianos se parecen a los españoles aunque sólo sea porque su edad oscila entre los 30 y los 45 años, pero -aparte de sus obras, muy distintas- comienzan por ser diferentes entre ellos, como pudieron comprobar quienes les siguieran por debates, apariciones en televisión o simples charlas en vestíbulos de hotel. "Claro que nos conocemos", dijo Del Giudice, "nos hemos encontrado en varias reuniones como ésta". Mas todos dejan claro desde el principio lo que les diferencia. Sólo en ese tema monográfico, en el que pueden dejar ver celos de músicos, inteligencia de artistas, información de profesores y educada generosidad, demuestran que son tan distintos corno cualquier grupo, desde siempre.

Más información
El novelista Del Giudice busca los temas de nuestro tiempo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_