_
_
_
_
_

Interior refuerza la figura del gobernador al reducir la función de los jefes policiales

El Ministerio del Interior reforzará las competencias de los gobernadores civiles al reducir las funciones de los titulares de las jefaturas regionales de Policía. Un proyecto del departamento que encabeza José Barrionuevo prevé la reducción de las jefaturas a órganos unipersonales y la desaparición de las brigadas regionales, hasta ahora al mando de un comisario jefe. Fuentes oficiales de Interior señalaron que se pretende "armonizar las estructuras de mando policiales a la Administración civil del Estado".

Más información
Administración periférica

La Dirección General de la Policía (DGP'), organismo dependiente de Interior, ha elaborado un proyecto de orden sobre la estructura central y periférica de este cuerpo de seguridad. En este proyecto, que anula uno anterior de junio de 1985, se reducen y limitan las atribuciones de los jefes, regionales de Policía, que quedan convertidos de hecho en unos comisarios provinciales más, según fuentes oficiales de la DGP.Los jefes regionales mantienen todas sus funciones en la provincia sede de la jefatura pero pierden su gabinete ejecutivo y sus competencias operativas en el resto de las provincias incluidas en su jefatura, en las que además quedan limitados a un papel de coordinación y asesoramiento técnico de los comisarios provinciales.

"Las brigadas regionales son reconvertidas en brigadas provinciales", añadieron las fuentes informantes. El proyecto crea las juntas provinciales de Policía como órganos colegiados, encargados de elaborar estrategias contra el delito, y en el que estarán presentes el comisario provincia¡ y los responsables de las comisarías locales y zonales. Estas juntas podrán proponer modificaciones de normativas directamente a la organización central de la DGP, puenteando a los jefes regionales. "El proyecto supone una descentralización de la estructura en beneficio de los órganos provinciales", añadieron estas fuentes. No obstante, se mantiene la existencia de las 13 regiones policiales.

La reducción de competencias a los jefes regionales beneficia a los gobernadores civiles, nombrados políticamente por el Gobierno, según admitieron fuentes de Interior, ya que sobre la figura del comisario provincial, que ve aumentadas sus funciones, se encuentra la del gobernador civil. Fuentes oficiales de Interior,señalaron que "no se trata de aumentar las competencias del gobernador, sino de facilitar que asuman las mismas", ya que se hallan diseñadas desde 1986 por la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS). "La LOFCS consagra al gobernador como jefe inmediato de los cuerpos de seguridad en su provincia, por lo que no tiene sentido que un órgano como las jefaturas regionales se sustraigan a ese mando". añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_