Administración periférica

El reforzamiento de las funciones de los gobernadores civiles y de los delegados del Gobierno, diseñado por el Ministerio del Interior, alcanza aspectos de prevención de la delincuencia, de la lucha contra la drogadicción y de protección de los derechos fundamentales. Fuentes oficiales de Interior señalan por un lado que no se pretende entrar en competencias traspasadas a las comunidades autónomas y que no se trata de aumentar las competencias de estas figuras, sino de asumir todas las funciones que la legislación actual contempla". Un numeroso grupo de técnicos, adscritos a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, y dirigidos por su titular José Luis Martín Palacín, elaboran desde hace un año una recopilación de textos legales sobre las figuras del gobernador y del delegado.

Más información

Fruto de este trabajo ha sido la implantación en 17 provincias de un plan experimenta¡ de lucha preventiva contra la delincuencia. Este plan se centra en el análisis de zonas, califica das de "alto riesgo", y se encuentran dirigidos por cada gobernador civil. Entre los 17 territorios que afecta el plan se encuentran las provincias de Málaga (con una fuerte marginación social) y las de Palencia y Lérida (con problemas de racismo).

Los gobernadores también han recibido instrucciones en la lucha preventiva contra la drogadicción. Fuentes de Interior recordaron que el Plan Nacional contra la Droga contempla a los gobernadores como elemento conductor en esta materia, en colaboración con los órganos autonómicos, en aquellas comunidades que no se hayan traspasado tales competencias. También se pretende que los gobernadores sean "los aglutinadores de las demandas socia les de participación", añadieron.

Estas fuentes no entraron a considerar una reciente pro puesta de Euskadiko Ezkerra en el Parlamento, que pretende la supresión de la figura del gobernador civil y su sustitución por la del subdelegado del Gobierno. "En todo caso, el cambio de nombre es lo de menos", señalaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50