Ligeros retoques al decorado
Los mercados de valores han mantenido la recuperación de posiciones gracias a la presencia de un dinero que hasta ahora se les había negado, al tiempo que el otro elemento esencial, el papel, sigue estando presente en la mayoría de los corros. La cuantía de las bajas anteriores y unos precios atractivos han sido el detonante de esta. reacción, que también ha contado con el apoyo de unos valores bancarios deseosos de cambiar de decorado de cara a su situación interna y ante el cierre del ejercicio. El nivel de la contratación ha crecido de forma importante, aunque el sector bancario continúa acaparando el 50% del total en cada jornada, lo que limita bastante las posibilidades del resto de: los grupos.Los sectores de construcción y siderúrgico han sido los que han contado con las subidas más fuertes, debido sobre todo a que habían sido los más castigados a lo largo de las semanas anteriores. La inversión a corto plazo se ha dirigido hacia estos valores porque, al ser mayor su caída, la posibilidad ole rebote es también más grande, como así han confirmado. Esto plantea una serie de dudas para las jornadas posteriores, pues posiblemente los primeros compradores, los del lunes, ya hayan abandonado sus posiciones, y el mercado deberá contar con el dinero menos agresivo para seguir la orientación.
El sector eléctrico hubo de conformarse con pequeñas subidas debido, precisamente, a la salida del dinero más especulativo, situación que se repetía en otros valores y que coexistía con la presencia de dinero en torno a valores más afortunados o a los que se les concede un recorrido mayor. En cualquier caso, el mercado no parece incluir este movimiento entre los de largo plazo -sobre todo porque el fin de semana está por medio y habrá que hacer frente a la publicación de los datos referentes al IPC de noviembre y al déficit comercial norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.