_
_
_
_

Cazas japoneses disparan a un bombardero soviético que sobrevoló Okinawa

Dos cazas japoneses lanzaron ayer disparos de advertencia a un bombardero soviético que durante 17 minutos violó el espacio aéreo del extremo sur de Japón, sobre la isla de Okinawa. El Ministerio de Defensa dijo que los disparos se realizaron sin intención de derribar el avi6n de la URSS y después de que se hicieran repetidas llamadas por radio para informar al aparato de que estaba en territorio nipón y debía abandonarlo. El bombardero, un TU-16, nunca respondió a los mensajes, pero, tras los disparos, abandonó el espacio aéreo japonés.

El incidente se produjo casi en el mismo momento en que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, firmaban en Washington el acuerdo para la eliminación de los misiles nucleares de alcance intermedio. Acuerdo que recibió el apoyo del Gobierno japonés. Aunque con anterioridad se habían producido otras violaciones de aviones soviéticos en el área, es la primera vez que las fuerzas aéreas de autodefensa de Japón deciden disparar salvas de advertencia contra los aviones de la Unión Seviética.Dos cazas F-4EJ Phantoni de la base aérea de Naha, en Okinawa, salieron en persecución de la nave soviética, que formaba parte de un escuadrón de cuatro TU-16 que sobrevolaba el este del mar de China. Incomprensiblemente, uno de los cuatro aviones se alejó de la formación y se adentró en territorio japonés.

Advertencia de Takeshita

El primer ministro, el liberal Noboru Takeshita, dijo a los periodistas que ha dado órdenes para que el ministro de Asuntos Exteriores, Susako Uno, presente una firme protesta ante el Gobierno de Moscú. "Japón no tolerará ninguna otra incursión en su espacio aéreo por parte de ningún avión militar extranjero", afirmaron fuentes de la Agencia Nacional de Defensa, equivalente al Ministerio de Defensa.En Okinawa, las fuerzas militares estadounidenses cuentan con una de sus más importantes bases en el Pacífico. Esta isla fue ocupada por EE UU después de la 11 Guerra Mundial y sólo en 1972 Japón recupero nuevamente su plena soberanía sobre ella.

En el plano diplomático se teme que este incidente aéreo suponga un nuevo frenazo al proyecto de mejora de relaciones entre Tokio y Moscú. "Es evidente que elevaremos una protesta al más alto nivel por la violación de nuestro espacio aéreo", se limitaron a comentar fuentes gubernamentales niponas, sin aventurarse a realizar comentarios sobre la incidencia que tendrá en las relaciones diplomáticas bilaterales.

En el plano militar -todos los cazas japoneses fueron puestos en estado de alerta durante 24 horas-, la violación del espacio aéreo servirá, sin duda, a los partidarios de que Tokio debe modernizar y reforzar sus fuerzas de autodefensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_