_
_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

Japón pide un mayor esfuerzo para reducir las armas nucleares

El primer ministro de Japón, el liberal Noboru Takeshita, dio ayer la bienvenida al acuerdo para la eliminación de los misiles nucleares de alcance intermedio firmado en Washington por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el número uno soviético, Mijail Gorbachov. Takeshita insistió, sin embargo, en que los dirigentes de las dos superpotencias realicen mayores esfuerzos para continuar la reducción del armamento nuclear.Takeshita envió sendos telegramas de felicitación a Reagan y .a Gorbachov, mientras que a nivel popular japonés destacaban las reacciones de algunos de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki -ciudades que fueron víctimas de las primeras bombas atómicas, lanzadas por EE UU- que se felicitan igualmente por el acuerdo.

"Espero vivir para verlo", comentó, no sin cierto escepticismo, uno de los supervivientes a la explosión atómica del 6 de agosto de 1.945, que causó la muerte instantánea a más de 100.000 personas. En la actualidad, quedan aún decenas de personas hospitalizadas en Hiroshima a consecuencia de la radiactividad de esa primera bomba.

" Apreciamos sinceramente que este tratado sea el primer paso para un desarme nuclear y que se trate del primer acuerdo que reduce la existencia de las bombas nucleares con un plan detallado de inspección y control", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Souke Uno.

Seguridad indivisible

El comunicado oficial del Gobierno de Tokio recordó que "la seguridad occidental es indivisible" y que el apoyo de los países occidentales ha ayudado a la firma del tratado. El Gobierno japonés reafirmó que proseguirá su política de reforzar sus Fuerzas de Autodefensa, denominación que adquirió el Ejército nipón después de la II Guerra Mundial.Los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, las dos al sur de Japón, celebraron la firma del acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Soviéticacon un llamamiento para que las dos superpotencias continúen el camino hacia la eliminación total del arsenal nuclear.

La Constitución japonesa, redactada bajo la inspiración de Estados Unidos tras la derrota nipona de 1945, prohíbe la fabricación o la posesión de armas nucleares por parte de Japón, así como su almacenamiento en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Periódicamente hay manifestaciones de pacifistas japoneses contra la presencia de barcos de la flota estadounidense, equipados con armas nucleares, en puertos del archipiélago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_