_
_
_
_

Transexualia, la primera asociación de travestidos

Entre sus proyectos se incluye que la sanidad pública facilite las operaciones de cambio de sexo

Amelia Castilla

Transexualia, la primera asociación de travestidos legalizada por el Ministerio del Interior, incluye entre sus proyectos conseguir que la sanidad pública financie las operaciones de cambio de sexo, así como intervenciones de cirugía estética, depilación eléctrica y tratamiento con hormonas. Raquel, tesorera de la asociación, explicó que los travestidos españoles quieren tener los mismos derechos que los británicos, donde intervenciones de este tipo se realizan por la Seguridad Social. La asociación reúne a mil travestidos de toda España.

Las fundadoras de la asociación aseguran que entre sus objetivos se cuentan estar organizadas y disponer de unos servicios jurídicos para defenderse de las agresiones de que son objeto y conseguir que se les acote una zona donde puedan trabajar libremente. "No queremos irnos al parque del Oeste como plantea la delegación del Gobierno. Si en la calles céntricas de la ciudad somos objeto de agresiones y palizas constantemente, no quiero ni pensar lo que ocurriría en una zona oscura y apenas transitada. El problema de este colectivo no se soluciona escondiéndonos", aseguró la tesorera, un travestido de 34 años, hormonado y con apariencia de mujer. Raquel se gana la vida ejerciendo la prostitución en la calle.Transexualia pretende también acabar con la discriminación laboral de que es objeto este grupo, integrado en Madrid por unas 200 personas y cerca de 1.000 en todo el país. "Nuesta única alternativa de trabajo es la prostitución, pese a que hay personas que podrían desempeñar trabajos menos marginales", aseguró Raquel. "Nadie contrata a un travestido como secretaria o como peluquera". Entre el colectivo de travestidos se cuenta un alto porcentaje de portuguesas y brasileñas expulsadas en muchos casos de otras ciudades europeas.

Entre las reivindicaciones de Transexualia, recogidas en la hoja de registro depositada en la Dirección General de Política Interior, figura la expedición por parte de las autoridades del cambio automático de identidad legal de varón a mujer tras ser sometidos a una operación de cambió de sexo, y como proyecto de la asociación está conseguir que este tipo de intervenciones quirúrgicas, valoradas en cerca de un millón de pesetas, sean financiadas por la Seguridad Social.Transexualia reivindica asimismo que se facilite asistencia psicológica a los transexuales psíquicos y que la sanidad pública se haga cargo de la medicación de hormonas. Persigue, igualmente, la creación de un centro de documentación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_