_
_
_
_

Madrid tendrá una comisión regional por la igualdad de la mujer

La comisión por la igualdad de la mujer de la Asamblea de Madrid, primera de este tipo en una comunidad autónoma, y cuyo funcionamiento está previsto comience tras las Navidades, nace para incorporar las directrices de la CE en materia de igualdad laboral y jurídica de los sexos e impulsar la acción del Gobierno regional. Su creación fue aprobada por unanimidad el 1 de octubre en la Cámara, a propuesta de Izquierda Unida (IU).Dos mujeres con fuerte presencia pública están unidas en el proyecto: Isabel Vilallonga, portavoz de Izquierda Unida (IU), que presentó y ganó la propuesta en la Asamblea, y la centrista Rosa Posada, que, desde su presidencia de la Cámara, trata ahora de llevarla a buen puerto. Los 19 miembros de la comisión ya han sido designados por los grupos parlamentarios. Siete son mujeres, entre ellas la diputada regional y senadora Paca Sauquillo, socialista. Carmen Ferrero, también del PSOE, y Pilar Vidagor y Cándida O'Shea, de AP, son otros de sus miembros.

Desde el lado de la calle, 15 grupos de mujeres -entre ellos la Federación de Mujeres Flora Tristán, el Ateneo Feminista, la Secretaría de la Mujer de CC OO, la Asociación de Mujeres Jóvenes, el Fórum de Política Feminista y la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas-, la mayoría de ellos con un planteamiento sectorial, van a tratar de trasmitir a la comisión la voz y los problemas de la calle. Y, mientras se define si su misión será o no consultiva, navegan entre el escepticismo y la esperanza de que el invento funcione."Nos gustaría que se hicieran cosas como en Francia en la primera época socialista", dice Isabel Vilallonga, "cuando se daban incentivos a las empresas que presentaban un informe de promoción de las mujeres en su seno". Vilallonga hubiera preferido una Consejería de la Mujer, pero la propuesta no se aceptó". En su opinión, la comisión deberá adecuar las directrices de la CE a la situación regional. "Se trata", dice Vilallonga, "de temas muy concretos: empleo, igualdad de oportunidades en la empresa, y del apoyo a todas las asociaciones de mujeres, sin sectarismos".

Intentos de aproximación

Para Rosa Posada, "las organizaciones de mujeres han hecho esfuerzos de aproximación a las instituciones", pero hasta ahora no ha habido mucha receptividad". "Ellas me pidieron una entrevista y yo estuve de acuerdo con sus objetivos", añade. En su opinión, "los grupos políticos tienen la palabra" en cuento a eficacia, aunque las asociaciones, "que plantearían sus alternativas a través de ellos", son muy importantes. Posada cree que en la plataforma caben todas las organizaciones de mujeres: "cuanto más amplia sea, mejor".Begoña San José, del Fórum de Política Feminista, portavoz de las asociaciones, "tenemos en común no querer estar de espaldas a las instituciones", dice, opina que el momento político es algo más proclive a la participación social, por lo que es "cautamente optimista", aunque recuerde la vida lánguida que ha llevado en la Comunidad la comisíón interdepartamental para temas de las mujeres, "con una absoluta falta de diálogo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_