Oscar Arias insiste en la necesidad de una tregua de Navidad para Centroamérica
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que se entrevistó el pasado viernes con su homólogo guatemalteco, Vinicio Cerezo, durante dos horas, aseguró que "el paso más significativo [en Centroamérica] es conseguir una tregua y un alto el fuego en Navidad". Arias realizó una breve escala en Guatemala en su viaje a Oslo, en donde recibirá el próximo jueves el Premio Nobel de la Paz 1987.
Ambos gobernantes pasaron revista a la situación centroamericana y analizaron el cumplimiento de los acuerdos Esquipulas 2. Posteriormente, el presidente costarricense, durante una breve conferencia de prensa, informó que "el paso más significativo sería conseguir una tregua para Navidad, lograr un alto el fuego negociado, ya que hay países donde esto no ha sido posible", sin señalar a nadie en concreto.El cardenal Miguel Obando y Bravo, mediador entre el Gobierno de Nicaragua y la contra, también ha insistido en que se declare una "tregua temporal" navideña para terminar con el "río de sangre" que sufre este país. En su habitual homilía dominical, el cardenal Obando reiteró anteayer su ofrecimiento, dirigido de forma particular al Gobierno sandinista, a fin de concertar una tregua navideña, y pidió a las dos partes en litigio que sean flexibles, aparten la soberbia y la mala fe y negocien cara a cara".
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por su parte, manifestó ayer que una tregua temporal debe ser "incondicional" y aceptada por las dos partes en conflicto. Ortega calificó la propuesta de Obando de "un planteamiento político" que no tiene en cuenta a las dos partes.Según el líder nicaragüense, su Gobierno ha estado tentado de romper las conversacionesde alto el fuego tras leer las propuestas de tregua de la contra.
El presidente costarricense sigue declarándose "optimista" sobre la situación general, porque "los presidentes Cerezo (Guatemala), Duarte (El Salvador), Azcona (Honduras) y Ortega (Nicaragua) no van a querer ser recordados en la historia centroamericana como los responsables de haber impedido que se alcance la paz". Al afirmar que "no hay posibilidades de un mayor desarrollo económico y social para nuestros pueblos sin la paz", Arias subrayó que "la guerra es incompatible con un mayor bienestar para nuestros hijos". Por ello, "con legítimo orgullo, y representando a toda Centroamérica, voy a Oslo a recibir un premio que es de los pueblos centroamericanos", añadió.
El canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, anunció ayer que los viceministros de Exteriores de 13 países latinoamericanos visitarán Centroamérica el proximo enero para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz de Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- FSLN
- Contra nicaragüense
- Vinicio Cerezo
- Daniel Ortega
- Óscar Arias Sánchez
- Nobel de la Paz
- Nicaragua
- Costa Rica
- Guatemala
- Premios Nobel
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Caribe
- Guerra civil
- Guerrillas
- Revoluciones
- Premios
- Derechos humanos
- Viajes
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Latinoamérica
- Ofertas turísticas