_
_
_
_

El peligro del sodio metálico

El máximo peligro en potencia que encierran los materiales que se encuentran en la bodega del barco panameño encallado frente a las costas gallegas es el cargamento de varias toneladas de sodio metálico ya que este componente, al contacto con el agua, produce efervescencia y libera hidrógeno altamente tóxico, según Francisco Javier Ruíz, químico de un laboratorio industrial de Bilbao que trabaja en procesos químicos de control de calidad."Es evidente", explica Ruíz, "que el sodio debe, por tanto, encontrarse dentro de uno o varios recipientes herméticos para que no sea alcanzado por el agua". En caso de producirse este contacto podría ser dispersado actuando con diversos compuestos carbonatados. Aunque los primeros vapores que liberan hidrógeno serían altamente peligrosos no darían lugar, sin embargo, a residuos tóxicos posteriores.

Más información
El barco encallado tiene 2.000 bidones inflamables

El resto de los materiales y tóxicos, con ser todos inflamables, necesitan un agente detonante para arder. Lo peor serían sus efectos, muy tóxicos debido al anillo bencénico del aceite de anilina. El etanol es también muy inflamable, pero necesita un mayor estímulo para empezar a arder. Lo mismo sucedería con el resto de las pinturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_