_
_
_
_
_

16 películas en 20 años

EL PAÍSPese a que Rouben Mamoulian rodó 16 películas en 20 años de carrera, no llegó a ser considerado un autor cinematográfico por la falta de un tema común que sirviera de nexo a sus diferentes películas.

En 1929 da el salto de la dirección de teatro al cine con Aplauso, un musical encabezado po entonces popular actriz Helen Morgan. Tras Las calles de la dad (1931), Mamoulian rodo 1932 El hombre y el monustruo (Jekyll and Mr. Hyde), la versión cinematográfica de la famosa novela de Stevenson, en sus manos adquirió un tono predominantemente sensual. Del mismo año es la comedia m rodada con Maurice Chevalier -Ámame esta noche. En 1933 Marlene Dietrich protagonizó Cantar de los cantares, melodrama romántico y desaforado; y Greta Garbo la que tal vez sea su mejor interpretación, La reina Cristina de Suecia, en la que Mamouliaan explotó todas las ambigúedades de la actriz. Dirigió Vivamo,nuevo en 1934 y Laf eria de la vanidad en 1935.

Más información
El director de cine Rouben Mamoulian murió en Los Angeles a los 89 años

Otras películas de Mamou que cosecharon éxitos ro alegre bandolero (1936) a del oro negro (1937). Su o do (1939), con un jovencísi William Holden, constituyó crítica social sobre el típico y gico confficto entre sueños y lidad. Tyrone Power protago El signo del zorro (1940) y Sa y arena (1941), adaptación d novela de Vicente Blasco lb realizada con respetable fl dad al mundo del toreo. obras, como la comedia her fingers (1942), con He Fonda, y Summer holiday (19 no alcanzaron el tono de filmes de Mamoulian. Su últ película fue La bella de (1957), adaptación del mus teatral basado en la Ninoic Errist Lubitsch, que contó excelentes números de Cyd risse y Fred Astaire y con la sica de Cole Porter.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_