_
_
_
_

Asesinado en Medellín el lugarteniente del 'capo' del narcotráfico Ochoa

Rafael Cardona, uno de los hombres más temidos del llamado cartel de Medellin, considerado como un "asesino a sangre fría", fue acribillado el pasado viernes en su oficina, en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Aún no se ha explicado cómo los pistoleros lograron encerrar en un baño a los escoltas del lugarteniente del capo del narcotrárico Jorge Luis Ochoa, para luego matar al jefe. La secretaria de Cardona, Luz Ospina, también murió. Las primeras versiones aseguran que fueron 20 las personas que entraron en la oficina de Cardona, fuertemente armadas y vistiendo prendas militares.

Cardona es el más importante de cuantos han caído asesinados en Colombia en la guerra de la Mafia. Sólo tenía 35 años, y 10 de ellos los había dedicado al servicio del negocio de la droga. "Los problemas, por pequeños que fueran, Rafael los resolvía a bala", contó hace pocos días al periódico norteamericano Miami Herald Max Merlmerstein, un testigo del Gobierno en el juicio que contra Carlos Lehder, otro de los grandes en el cartel de Medellín, se lleva a cabo en Estados Unidos.Desde hace poco tiempo, Rafael Cardona vivía en Medellín y manejaba un negocio de autos clásicos. Allí fue asesinado el viernes al anochecer.

Según la justicia norteamericana, Cardona fue la persona que obtuvo y entregó la ametralladora utilizada en La Florida para asesinar al testigo federal Barry Ceal.

Ceal fue acribillado el 16 de febrero de 1986 por un grupo de sicarios del cartel de Medellín. Cuatro de ellos fueron capturados y confesaron haber obtenido las armas de manos del narcotraficante asesinado hace dos días.

El 'cartel de Medellín'

Cardona figura además como el contacto en Estados Unidos del cartel de Medellín, desde su fundación en agosto de 1978. Rafa, como lo llamaban sus amigos, fue uno de los beneficiados por la determinación de la Corte Suprema de Justicia colombiana de invalidar el tratado de extradición. La orden de captura que pesaba contra él con fines de extradición fue revocada a mediados de este año.Con Cardona y su secretaría, la cuenta de asesinatos en un solo día en Medellín llegó a los 14. En una casa ubicada en un sector popular de la misma ciudad, seis jóvenes fueron salvajemente masacrados al amanecer del viernes.

Las primeras versiones aseguran que se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Ocho hombres y una mujer destruyeron con un camión la puerta del garaje, entraron a la residencia, colocaron a los jóvenes contra la pared y los asesinaron a sangre fría. Otras seis personas fueron acribilladas, en hechos diferentes, en fincas cercanas a Medellín.

Al día siguiente de la muerte de Rafael Cardona, Jorge Luis Ochoa, considerado como el jefe del cartel de Medellín, detenido hace 15 días al sur del país, fue trasladado del cuartel militar en donde estaba recluido a la cárcel La Picota, en Bogotá. Allí se le asignó una celda de máxima seguridad. El Gobierno sigue estudiando aún fórmulas para poder entregarlo a Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_