Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CITA EN WASHINGTON

75 horas

Las 75 horas de Mijail Gorbachov en EEUU comenzarán a correr a las 16.30 horas de la tarde de hoy (22.30, hora peninsular española) cuando su avión especial aterrice en la base aerea de Andrews, un aeropuerto militar situado a las afueras de Washington. El secretario de Estado, George Shultz, recibirá a los Gorbachov, que se trasladarán en un Zil blindado a su residencia en la Embajada soviética.La cumbre comenzará oficialmente a las diez de la mañana del martes, con la ceremonia de recepción del líder soviético en la Casa Blanca. Ronald Reagan y Gorbachov hablarán en este acto al que han sido invitadas 300 personas. Inmediatamente después los dos dirigentes celebrarán su primera reunión a solas. En todos los encuentros bilaterales está prevista la posibilidad de su ampliación a los ministros de Exteriores y otros asesores.

A las dos de la tarde de mañana, Reagan y Gorbachov firmarán el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF). Por la tarde, nueva entrevista de una hora de los dos dirigentes. Y a las siete de la tarde la cena de gala en la Casa Blanca.

El miércoles, a las nueve (le la mañana, Gorbachov desayunará, en la Embajada soviética, con nueve miembros del Congreso. A las diez y media mantendrá su tercer encuentro con Reagan. Mientras tanto Nancy le mostrará la Casa Blanca a Raisa y le ofrecerá un café. Los Gorbachovs almorzarán en el Departamento de Estado invitados por George Shultz. El líder soviético recibirá por la tarde en su Embajada a propietarios de medios de oomunicación. A las siete de la tarde, los Reagan acudirán a la Embajada de la URSS a la cena ofrecida por los soviéticos.

El jueves, Gorbachov desayunará con el vicepresidente George Bush en la Embajada soviética. A continuación volverá a reunirse, por cuarta vez, a solas con Reagan hasta mediodía. Los dos dirigentes celebrarán su última reunión, la quinta, en un almuerzo de trabajo. A las dos de la tarde tendrá lugar la ceremonia. de despedida con declaraciones de Reagan y Gorbachov.

Gorbachov regresará a su Embajada donde recibirá a hombres de negocios norteamericanos. A las cinco de la tarde, Gorbachov celebrará una conferencia de prensa y a las ocho saldrá hacia Moscú desde Andrews.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1987