Sihanuk y Hun Sen acuerdan iniciar conversaciones para lograr la paz en Camboya

Agencias
Fêre-en-Tardenois - 04 dic 1987 - 23:00 UTC

El príncipe Norodom Sihanuk y el primer ministro del régimen provietnamita de Pnom Penh, Hun Sen, acordaron ayer la apertura de negociaciones, en las que participarán "todas las partes interesadas", destinadas a poner fin al conflicto que sufre Camboya desde que en 1978 fue invadida por tropas vietnamitas que derrocaron el régimen de los jemeres rojos de Pol Pot.

Los dos políticos firmaron ayer un comunicado conjunto en la pequeña localidad francesa de Fêre-en-Tardenois, a 100 kilómetros de París, donde reside el príncipe Norodom Sihanuk. El texto preconiza una solución pacífica a la guerra que permita la reconstrucción de un Estado "independiente, democrático, soberano, neutral y no alineado".El comunicado, que consta de cuatro puntos, hace un llamamiento a todos los partidos camboyanos a negociar y prevé la convocatoria de una conferencia internacional para garantizar el acuerdo.

La entrevista entre los dos políticos se realizó en un clima extraordinariamente distendido. Sihanuk y Hun Sen bebieron champaña, sonrieron y se dieron la mano durante un largo rato tras la firma del comunicado.

"La puerta está abierta; aún nos queda por andar un buen trecho de camino para alcanzar las metas que deseamos, pero juntos alcanzaremos esas metas", declaró Sihanuk, quien añadió que esperaba volver a Pnom Penh "no en 1988, pero quizá en 1989", una vez que se haya llevado a la práctica el acuerdo sobre la reconciliación nacional.

"Queremos la paz", añadió Sihanuk, "pero sin independencia al ciento por ciento es inaceptable". El príncipe explicó que el futuro sistema político de Camboya debería ser "una democracia a la francesa, con varios partidos y con libertades individuales garantizadas".

Sihanuk y Hun Sen tienen previsto volver a reunirse el próximo mes de enero en el mismo lugar, mientras que la tercera entrevista se realizaría en Pyongyang (Corea del Norte) en fecha todavía por decidir.

Condiciones chinas

El líder chino, Deng Xiaoping, rechazó ayer la propuesta de Mijail Gorbachov para una reunión de los dos políticos y repitió su exigencia de que, para que tal entrevista pueda llevarse a cabo, Moscú debe presionar a Vietnam para que retire sus tropas de Camboya.La agencia de noticias china citó ayer unas declaraciones del líder chino en las que aseguró que "sin ayuda soviética Vietnam no puede luchar ni un solo día en Camboya".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50