Miles de saharauis dan la bienvenida a la misión de la ONU en Tinduf

ENVIADA ESPECIALLa comisión técnica de la ONU y OUA que prepara un informe de cara a la eventual celebración de un referéndum en el Sáhara occidental tomó ayer un té bajo una jaima del campo de refugiados saharaui del Aauín, situado en el territorio argelino de Tinduf. Miles de saharauis acudieron a dar la bienvenida a la delegación con gritos y pancartas en los que pedían la retirada de las tropas y Administración marroquíes del Sáhara occidental.

"Son las vueltas y revueltas de la historia", comentaba un responsable del Frente Polisario, mientras la delegación técnica se abría paso entre los gritos guturales que lanzaban las mujeres saharauis, mientras hacían ondear con fuerza banderas de la RASD. "Estamos pidiendo lo mismo que los marroquíes exigían a la Administración colonial española en el Sáhara: la retirada de unas fuerzas de ocupación que imposibilitan la celebración de un referéndum libre y justo", añadía.

Comisión civil y militar

Los 12 miembros que integran la comisión técnica de la ONU y OUA llegaron ayer a Tinduf, en un vuelo especial procedente de la localidad mauritana de Zuerat, tras haber recorrido durante tres días los territorios bajo control del Frente Polisario, situados en el sur de la RASD, en la región de Tiris el Gharb. Allí, la delegación se dividió en una comisión civil, encabezada por el somalí AbdeIrahim Sarah -secretario general adjunto de la ONU para cuestiones políticas especiales- y la militar, encabezada por el general canadiense Terence Liston.La delegación efectuó un recorrido de 600 kilómetros por esta zona del desierto sahariano, con el fin de recabar datos sobre la situación militar del Frente Polisatio, sus condiciones de armamento y efectivos, así como ver las condiciones de los campamentos de nómadas que allí se dedican a la cría de camellos y cabras. Esta zona se halla habitada por refugiados procedente de las ciudades controladas por los marroquíes de Tajla, antigua Villa Cisneros, Ausserd, Tichla y La Güera.

En la visita a los territorios liberados del sur, la delegación estuvo acompañada por el ministro de Defensa saharaui, Brahim Ghali, entre otros altos dirigentes políticos y militares de la RASD.

A su llegada a Tinduf, la delegación técnica de la ONU fue recibida por una comisión saharaui, encabezada por Bachir Mustafá Sayed, miembro del comité ejecutivo y responsable del secretariado del Frente Polisario y hermano menor de Mustafá el Uali, uno de los fundadores del Frente Polisario caído en un ataque contra la capital mauritana de Nuakchott.

Coincidiendo con la llegada de la delegación de la ONU, la Asamblea General de ese organismo internacional ratificó ayer una resolución en favor de la celebración de negociaciones directas entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50