_
_
_
_

España cree que la salida de los F-16 puede coincidir con su sustitución operativa

Carlos Yárnoz

El Gobierno español estima que el plazo límite para que los 72 F-16 estadounidenses abandonen la base aérea de Torrejón (Madrid) puede coincidir con el final de la vida operativa de esos aparatos, que se producirá entre 1994 y 1996 como término medio, según señalaron ayer fuentes de Defensa y Exteriores. No obstante, las fuentes consultadas precisaron que el deseo español consiste en que esos cazabombarderos abandonen España antes de ese plazo.

Los F-16 americanos comenzaron a llegar a Torrejón -para sustituir a los viejos Phantom- comienzos de esta década. La vida operativa media de este tipo de aviones, a los que periódicamente se les incorporan mejoras y avances técnicos, se sitúa entre los 15 y los 20 años. Países con menores posibilidades económicas, como es el caso de España, estiran la vida operativa media de los cazabombarderos y superan en ocasiones los 20 años de utilización, como ocurre en estos momentos con algunos aviones de combate en las fuerzas aéreas.Pero en el caso de EE UU, y especialmente cuando los aviones cumplen misiones de gran importancia -como es el caso de los F-16-, los aparatos son sustituidos en cuanto sus sistemas han sido ya superados o su rendimiento no es perfecto. Por tanto, los técnicos estiman que los aviones de Torrejón serían sustituidos alrededor de 1995.

En las negociaciones registradas hasta el momento, los representantes españoles han afirniado que se muestran "magnánimos" a la hora de plantear cuál debe ser el límite de permanencia de esos cazas en la base madrileña. Hasta el momento, España ha mostrado su disposición a permitir una salida "escalonada" de los aviones, que podría producirse en un plazo de cinco a siete años, pero no más.

Rechazo español

Por eso, el Gobierno español ha rechazado recientes propuesta oficiosas planteadas desde la Embajada estadounidense en Madrid, en el sentido de que los 72 cazas de Torrejón podrían abandonar la base en un plazo de 12 años. No obstante, si EE UU aceptara el límite máximo planteado por España, la salida de los aparatos coincidirá con el final de su vida operativa, por lo que su traslado a otra base europea será aprovechada realmente para su sustitución por otros aviones más modernos.Con respecto a la posibilidad -enunciada esta semana en Bruselas por Frank Carlucci, secretario de Defensa de EE UU- de que puede ser conveniente fundir en algún momento las negociaciones de España sobre la OTAN y sobre las bases, las fuentes españolas consultadas insisten en que el Gobierno se opone radicalmente a esa posibilidad porque las conversaciones sobre el futuro de las bases responden a un problema "estrictamente bilateral".

No obstante, el deseo americano de implicar a los aliados europeos en el proceso de las bases es interpretado en Madrid como un intento de que cobren más fuerza las opiniones ya expresadas en otros foros por países europeos -como Holanda o la República Federal de Alemania- de que España reconsidere su exigencia de que los F-16 abandonen Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes oficiales aseguran que el Gobierno español "está preparado" para esta posibilidad, aunque también precisan que, por el momento, los hechos demuestran que por ahora no ha habido ningún dato concreto y real en la línea sugerida por Carlucci. En el peor de los casos, estiman, podrá plantearse la cuestión en alguna reunión de alto nivel de la OTAN y, frente a probables opiniones críticas de algunos aliados europeos, España tendrá que limitarse a respender que se trata de un problema bilateral.

España, según las fuentes consultadas, es consciente de que al menos media docena los países aliados europeos, ante el próximo acuerdo entre la URSS y EE UU para eliminar los misiles nucleares de alcance intermedio, observan preocupados que algún Estado, como el español, proponga también la salida de fuerzas americanas de Europa, lo que interpretan como un paso más hacia la situación teórica de debilidad en que puede quedar Europa. Para el Gobíerno español, el problema de los cazabombarderos F-16 sólo podrá ser multilateral después de que hayan dejado España, es decir, cuando los aliados puedan plantearse dónde estarán basados después esos aviones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_