_
_
_
_

El Ministerio de Industria y los presidentes de las eléctricas descartan un proceso de fusiones en el sector

Los presidentes de las empresas eléctricas y los responsables energéticos del Ministerio de Industria han descartado la apertura de un proceso de fusión en el sector eléctrico y consideran que su buen funcionamiento no exige, en la situación actual, ningún tipo de asociación o fusión empresarial. Los presidentes expusieron este punto de vista al secretario general de la Energía, Femando Maravall, con el que almorzaron el pasado jueves, para, entre otras cosas, analizar el proyecto de real decreto sobre el nuevo marco legal y aumento de tarifas para 1988 que será aprobado por el Consejo de Ministros, previsiblemente, la semana próxima.Fuentes solventes revelaron ayer que los presidentes de las ocho empresas eléctricas más importantes integradas en Unidad Eléctrica (Unesa) informaron a Maravall durante al almuerzo (al que también asistió el director general de la Energía, Víctor Pérez Pita) que los rumores y especulaciones circulados en los últimos días en tomo a posibles fusiones en el sector eléctrico obedecen al "ambiente de fusionitis" que ha provocado la presentación de dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) sobre él Banco Español de Crédito (Banesto) en las últimas semanas.

Un portavoz autorizado de Unesa, consultado al respecto, insistió en que "en este momento no está en marcha ni se está considerando ningún proceso de fusión entre empresas eléctricas. Cualquier rumor en este sentido carece de fundamento". Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria afirmaron ayer que, por su lado, la cuestión de las fusiones de las empresas eléctricas "no les preocupa en absoluto" ya que se considera que en el sector eléctrico, tras la nacionalización de la red de alta tensión y la creación de Red Eléctrica de España (empresa encargada de la explotación integrada de la red), la producción de energía está muy controlada y no exige, por el momento, ninguna iniciativa que conduzca a una concentración empresarial mayor".

Pequeñas empresas

Las mismas fuentes señalaron que, quizá con el transcurso del tiempo y una vez el sector haya concluido su actual proceso de saneamiento financiero, "sea ne cesario proceder a una reducción de la atomización del sector, proceso que sólo afectaría a aquellas empresas que no tienen el tamaño adecuado ni las condiciones financieras para afrontar su explotación separada de una manera competitiva".En relación a la aprobación del marco legal y estable, en la comida de los presidentes con Maravall y Pérez Pita se informó de la aprobación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del texto del real decreto, una vez que, en su reunión de hace tres semanas, la misma comisión considerara la filosofía del mismo. Industria envió a principios de esta semana el texto del real decreto a la Comisión de Subsecretarios, cuyo trámite es precepctivo antes de pasar a la aprobación del Consejo de Ministros.

Fuentes gubernamentales solventes esperan que el texto del real decreto sea aprobado, para su inclusión en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la próxima reunión del Gabinete. A partir de entonces, el ministerio pasará a consideración formal las cinco órdenes ministeriales que lo desarrollarán, incluida la de aumento de tarifas y la de compensaciones interempresas. El proyecto de texto de estas órdenes fue considerado en la reunión de presidentes con Maravall, a fin de que el ministerio recogiera las sugerencias de los presidentes de las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_