Berlín en Malasaña
"Oigan señores: esta noche cantamos Brecht"Intérpretes: Grupo Johannes Vardar-Nómadas del Teatro. Dirección: Pino Capitani. Sala Eligeme. Madrid, del 1 al 6 de diciembre.
Consiguen una escenografía con auténtico sabor a cabaré berlinés de entreguerras. Hay textos de Brecht, hay lentejuelas, hay artistas notablemente altas y germanas con dorados muslos, medias de malla, ligueros, cigarrillos de boquila kilométrica. La sala, abarrotada. Pero en cuanto comienza el espectáculo uno se percata, como el torero filósofo, de que "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible". Porque, aunque de cuando en cuando una de las actrices traduce o da una idea de los textos, la obra está cantada en alemán, lo cual es muy auténtico, pero descorazonador para quien desconozca esa lengua. En esas circunstancias, por muy buena voluntad que pongan los cómicos y el público es imposible gozar del cinismo, la ironía, la ternura, el ingenio y la belleza de los textos brechtianos. En un cartelón que permanece en el escenario está escrito: "Primero comer, luego la moral". Es una oportuna apreciación para enjuiciar este montaje. ¿Cómo se va uno a emocionar con las hazañas y reflexiones que, cuenta una puta en alemán?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































