_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Berlín en Malasaña

"Oigan señores: esta noche cantamos Brecht"Intérpretes: Grupo Johannes Vardar-Nómadas del Teatro. Dirección: Pino Capitani. Sala Eligeme. Madrid, del 1 al 6 de diciembre.

Consiguen una escenografía con auténtico sabor a cabaré berlinés de entreguerras. Hay textos de Brecht, hay lentejuelas, hay artistas notablemente altas y germanas con dorados muslos, medias de malla, ligueros, cigarrillos de boquila kilométrica. La sala, abarrotada. Pero en cuanto comienza el espectáculo uno se percata, como el torero filósofo, de que "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible". Porque, aunque de cuando en cuando una de las actrices traduce o da una idea de los textos, la obra está cantada en alemán, lo cual es muy auténtico, pero descorazonador para quien desconozca esa lengua. En esas circunstancias, por muy buena voluntad que pongan los cómicos y el público es imposible gozar del cinismo, la ironía, la ternura, el ingenio y la belleza de los textos brechtianos. En un cartelón que permanece en el escenario está escrito: "Primero comer, luego la moral". Es una oportuna apreciación para enjuiciar este montaje. ¿Cómo se va uno a emocionar con las hazañas y reflexiones que, cuenta una puta en alemán?.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_