_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fundir el cuerpo con imagenes

Hay, además de las cintas de video y de las vídeoinstalaciones, una tercera manifestación de este arte: las performances, actuaciones en vivo de artistas que utílizan el medio vídeo como soporte auxiliar de su creación, como apoyo o complemento del lenguaje gestual del cuerpo.Elisabeth Jappe seleccionó medio centenar de performances para la última edición de Documenta 8 -en la que intervinieron los españoles Pedro Garhel y Rosa Galindo- y presentó en cí Instituto Alemán de Madrid el pasado día 1 una selección de las mismas y la actuación en vivo de una de las artistas más conocídas: la alemana Ulrike Rosenbach, con La traviesa.

Rosenbach utiliza un piano con el que interpreta apenas unos compases; un casete de audio que reproduce un monólogo lento y pausado que alude a una especie de liberación y superación del temor a salir de sí misma y a vencer obstáculos interiores y exteriores, más el sonido lejano de campanas (cuya persistencia enfatiza la sensación de que se está dilatando en veinte minutos

Más información
El vídeo se instala en los centros de arte

un instante de vida); un montículo de arena; un monitor en el que un vídeo reproduce escenas paisajísticas; un proyector de vídeo que reproduce sobre una pantalla grande, al fondo del escenarío, la imagen de una mano con un picel que dibuja unos trazos y sobre los cuales la artista pintará un círculo rojo; dos tiras verticales de papel negro bordean la pantalla blanca y sobre ellas trazará, de espaldas, unas espirales,con tiza; una cuerda atraviesa el ,escenario y la artista, vestida con camisa y pantalones blancos que .nacía el final cambia por una falda roja, utiliza, como único ornamento, dos cuernos plateados.

La performance resulta ser una integración del cuerpo de la artista, de sus gestos y ritos (arrastrarse, girar, dibujar o pintar, reclinarse sobre el piano) con las imágenes de la pantalla y con el propio proceso de la proyección ya que se superpone su cuerpo con los haces de luz y colores del proyector. "Mi trabajo consiste en esa fusión entre el cuerpo, la luz del proyector y las imágenes", comenta Rosenbach.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_