_
_
_
_

Nicaragua eleva el rango de su misión negociadora

Antonio Caño

La mejor noticia con la que se llegó ayer al día D de inicio de las negociaciones de alto el fuego entre el régimen sandinista y la contra nicaragüense fue el anuncio de que el Gobierno de Managua había decidido elevar el nivel de la delegación que le representaría en Santo Domingo, y nombrar al vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, avezado negociador en el proceso de Contadora y director de hecho de la política exterior de su país, como jefe de la misión. La contra lo ha interpretado inmediatamente como una muestra de que Managua ha tomado en serio su propuesta de paz y acude a la capital de la República Dominicana con la firme voluntad de llegar a un acuerdo.

Pese a que el presidente Daniel Ortega ha declarado en Managua que el plan de la contra arruina las posibilidades de un cese el fuego, lo cierto es que el nombramiento de Tinoco, que fue el primer embajador nicaragüense ante las Naciones Un¡das, potencia la negociación. El anterior presidente de la delegación, el mayor Ricardo Wheelock, jefe del servicio de espionaje militar, queda ahora como número dos. El resto de la delegación la integran Luis Guzmán y Óscar Téllez.El jefe de Estado de Costa Rica, Óscar Arias, animador de este proceso de diálogo, se puso en la noche del miércoles en contacto con los dirigentes de la contra para intentar que éstos también elevasen el nivel de su representación.

Sin embargo, Alfredo César, miembro del directorio de la Resistencia Nicaragüense (RN), afirmó que Jaime Morales, cuyo único cargo es el de asesor, seguirá siendo el número uno de la delegación. En opinión de César, esto no pone en peligro la obtención de resultados en Santo Domingo "porque se ha establecido un canal muy fluido de consultas". La contra insiste en que ningún miembro de la dirección de RN participará en negociaciones con el Gobierno fuera de Costa Rica. Junto a Morales, estarán en Santo Domingo Fernando Agüero, Roberto Ros y el comandante Toño, quien, según RN, es el jefe militar de la contra que más tropas y territorio ha tenido a sus órdenes.

A bordo de Iberia

El intermediario en el diálogo, el cardenal Miguel Obando y Bravo, llegó a la capital dominicana a media tarde de ayer (última hora de la noche en España) a bordo de un avión de línea regular de la compañía Iberia. En el avión, Obando declaró a este diario que tenía "esperanzas de conseguir algo positivo" y que llevaba sugerencias para encontrar un camino intermedio entre ambos bandos. También dijo que esperaba obtener un acuerdo para fijar la fecha de una nueva sesión negociadora entre el Gobierno nicaragüense y la contra. La primera comenzó anoche y finalizará hoy en Santo Domingo.

El dirigente de RN Alfredo César se encontraba ayer optimista sobre las posibilidades de un acuerdo en Santo Domingo. Consideraba que, aunque la propuesta de RN, que ha sido publicada íntegramente en Managua por el diario opositor La Prensa, sea muy ambiciosa, "se puede esperar una aceptación de los principios básicos", que son el desarme como una fase posterior del alto el fuego y la simultaneidad de la entrada en vigor del alto el fuego con el resto de los compromisos contraídos en Esquipulas 2 (fundamentalmente, la amnistía y la democratización).

En opinión de Alfredo César, el propósito de la contra no es acudir al diálogo de Santo Domingo a negociar aspectos políticos, sino a exigir al Gobierno sandinista que cumpla los acuerdos de Guatemala en su integridad, no sólo el alto el fuego.

Su opinión, sin embargo, es que "las cosas están marchando por un camino sólido" y que "los sandinistas están con mayor voluntad de diálogo que nunca". También ha apreciado en sus recientes contactos con el cardenal que éste se encuentra "entusiasmado" y convencido de que "no va a ser sólo una reunión formal".

En el arzobispado

Las reuniones se desarrollan en el arzobispado de Santo Domingo. El calendario y la duración son fijados por el cardenal, que también debe ser quien intente algún contacto cara a cara entre las dos delegaciones, a lo que ahora se niega el Gobierno nicaragüense.

[Por otra parte, la viuda del fallecido ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, William Casey, ha donado 140.000 (15 millones de pesetas) recaudados tras la muerte de su marido para la rehabilitación de los antisandinistas heridos en combate, informa Efe. "Casey sabía que su lucha es nuestra lucha y este fondo es nuestro compromiso con esa idea", declaró Sophia Casey, con los ojos humedecidos ante el recuerdo de su esposo, quién el martes fue homenajeado como un gran patriota de FE UU. La cantidad fue recaudada con contribuciones voluntarias].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_