_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ascenso y caída de un camorrista

Basada en una novela de Giuseppe Marrazzo, El profesor y dirigida por Giuseppe Tornatore, esta película pertenece a la tradición del cine italiano que aúna en su ficción fílmica, con acercamiento a su realidad contemporánea, los negocios del hampa con la corrupción política, posibilitados ambos hechos por el entorno social.En la presente realización italiana asistimos a la ascensión y derrumbe del hombre que desde su larga estancia en la cárcel reorganizó la nueva Camorra napolitana y que llegó a pactar con el poder político, mediando en los conflictos de caracter terrorista.

El mundo carcelario y del hampa, cuyos delitos van desde el contrabando a la especulación inmobiliaria, pasando por el tráfico de drogas, sirven de fondo a la biografía cinematográfica de El profesor, incluyendo junto a la acción propia del género una reflexión sobre el poder y la locura en la que se verá inmerso el protagonista, fruto de su afán de cesarismo y de la espiral de violencia que el mismo protagonista llega a desatar.

El profesor

Dirección: Giuseppe Tornatore. Fotografia: Blasco Giurato. Música: Nicola Piovani. Basada en la novela de Giuseppe Marrazzo. Producción: Roberto Cuomo. Italia, 1987. Intérpretes: Ben Gazzara, Laura del Sol, Lino Troisi, Leo Gullotta. Estreno en Madrid. cines Azul, Proyecciones y La Vaguada

Este profesor, motor absoluto del desarrollo argumental de esta película, está encarnado por el actor estadounidense de origen siciliano Ben Gazzara, omnipresente en la narración, que brinda una de sus acostumbradas interpretaciones, resultado de su aprendizaje en los cursos de Erwin Piscator y del Actor's Studio.

Al Capone

Su composición del líder camorrista se asemeja a la que ya realizara en la pantalla del gánster Al Capone, recurriendo al proceso de interiorización de la personalidad del capo. A su lado, Laura del Sol, como su hermana, cumple dando el tipo requerido, pues, aunque en menor medida que Gazzara, su mirada posee credibilidad y fuerza.Además del funcional trabajo de los actores, el filme representa un digno ejemplo menor el cine italiano de mafias criminales, que entre la denuncia y la crónica, con sus habituales ingredientes de asesinatos, pactos, traiciones, venganzas, alianzas con las instituciones y ética del hampa, consigue entretener sin más, a pesar de la sensación de ya visto que desprenden las imágenes de esta película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_