General Motors suspende las pruebas del SIDA para selecionar personal
General Motors ha suspendido desde ayer, a petición del comité de empresa , las pruebas que realizaba para detectar la presencia de anticuerpos SIDA a los aspirantes a incorporarse a los 1.000 nuevos puestos de trabajo. La dirección de la compañía justificó su actitud en un comunicado de prensa argumentando que "considera de suma importancia preservar la salud de la plantilla actualmente existente del contagio de posibles enfermedades, entre las que se encuentra el SIDA". Manuel Moncada, responsable del departamento médico de GM, afirmó que en el caso de ser positivo el resultado de las pruebas, la persona no era contratada.En cambio, según un informe de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hecho público ayer, cualquier forma de discriminación contra los afectados por el SIDA es una amenaza para la salud pública, pues la enfermedad puede ser prevenida y controlada sin violación de los derechos humanos. La organización, coordinadora mundial de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), publicó ayer las conclusiones de análisis social extraídas tras 10 meses de trabajo en colaboración con más de 100 países. En el informe se señala que la cuarentena o cualquier otra medida de exclusión de los enfermos de SIDA no están justificadas desde el punto de vista de la salud pública.
El mejor medio para salvaguardar esta enfermedad es la integración de los afectados y la ayuda que les permita asumir su responsabilidad para proteger a otros de la infección, según Ia OMS. Jonathan Mann, director del programa especial de lucha contra el mal de la OMS, destacó que en 1987 casi todos los países del mundo se habían planteado la adopción de medídas sistemáticas de exclusión u otras formas de discriminación y posteriormente renunciaron.
"Tal discriminación, lejos de proteger la salud pública, puede comprometer los programas de educación, incitando a las personas infectadas y los afectados a disimular el problema, con lo que la discriminación se convierte en un problema para la salud pública", según Mann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.