_
_
_
_

Expertos españoles consideran irreversible la derogación de Daimiel y Doñana

Los catedráticos de la universidad Complutense Fernando González Bernáldez, de Ecología, y Ramón Llamas, de Geodinámica, consideran irreversible la degeneración que han sufrido, sobre todo, las zonas húmedas de los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y de Coto de Doñana. Los dos expertos presentaron el pasado lunes el libro Bases científicas para la protección de los humedales en España

."Es prácticamente imposible que Daimiel vuelva a su primitiva situación", dijo Ramón Llamas. "Las soluciones que se están barajando para esta zona no son auténticas. Se trata sólo de una operación de maquillaje para hacer un miniparque ecológico y pedir que vuelva a La Mancha el agua del trasvase Tajo-Segura. Pero no se puede olvidar que el acuífero de La Mancha está declarado sobre explotado desde hace más de un año".

El catedrático de Geodinámica afirmó, refiriéndose a Doñana, que la mayor parte de las zonas húmedas de este parque no sobrevivirá a no ser que se planteen soluciones drásticas. "Si aplicáramos la figura del delito ecológico que introdujo hace tres años el Código Penal español deberían haber caído ya cabezas de personas que han intervenido en esta zona. El que quiera ver Doñana en su estado primitivo que lo haga cuanto antes, porque está a punto de desaparecer".

Para Fernando González Bernáldez, "lo de Daimiel no tiene solución, como tampoco la tiene gran parte de Doñana "Por eso", continúa, "hay que tener en cuenta, de acuerdo con esta desastrosa experiencia, la prevención de otras zonas, como puede ser la del valle del Ebro o en la cuenca del Duero, donde está descendiendo sensiblemente el nivel de las aguas subterráneas. Hay muchas zonas en España que antes eran muy húmedas y ahora se están reduciendo a superficie de labranza".

Entre las causas más importantes de la progresiva degeneración de estas zonas húmedas, se han citado la extracción excesiva de aguas subterráneas por los particulares, la desecación, la contaminación, el uso de bioe das y la tala de árboles, ademá de la desertización producid por la sequía.

En el estudio presentado po los dos catedráticos se recoge las aportaciones de 20 científico españoles a un seminario organi zado este mismo año por la Real Academia de Ciencias Exacta Físicas y Naturales para analiza los procesos degenerativos de la zonas húmedas y apuntar posi bles soluciones a este problema

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_