El Ejercito Rojo japonés, detrás del eventual sabotaje del avión de la KAL
El diario de Seúl Hankook Ilbo anunciaba ayer que dos japoneses habían desembarcado en Abu Dhabi antes de que el fatídico vuelo del Boeing 707 de las líneas aéreas surcoreanas, KAL, prosiguiera su ruta hacia Seúl. Su tesis apuntaba a que los dos japoneses colocaron una bomba con un dispositivo de relojería en el avión, causando la catástrofe en la que han perdido la vida 115 personas. El Gobierno de Tailandia, sobre cuyo territorio posiblemente se ha estrellado el avión, y los dirigentes de la KAL dan por seguro que el estallido en el aire de la nave fue debido a un sabotaje.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés informó anoche en Tokio que las autoridades de Bahrain habían comunicado al Gobierno japonés el fallecimiento de Shinichi Hachiya, de 69 años, y el ingreso en un hospital de su compañera, Mayumi Hachiya, de 28 años, en sendos intentos de suicidio.La agencia de noticias Kyodo recoge las declaraciones de un hombre que está siendo interrogado por la policía por tener el mismo nombre y dirección que el muerto en Bahrain. Shinichi Hachiya admite haber facilitado hace unos años a un coreano residente en Japón su sello y los documentos necesarios para que pudiera dotarse de un pasaporte.
La pareja nipona había embarcado el pasado domingo en Belgrado (Yugoslavia) rumbo a Bagdad (Irak) a bordo de un avión de las líneas iraquíes. Desde Bagdad viajaron en el vuelo 358 de la KAL -que nunca llegaría a su destino final- hasta Abu Dhabi, donde abandonaron el avión. Del emirato pasaron al vecino Bahrain, en el que, después de un día de solaz en un hotel de cinco estrellas, intentaron ayer embarcar en un avión con destino a Roma (Italia).
Por el momento, las autoridades japonesas se muestran muy cautas en la investigación sobre la ingestión de veneno de Hachiya y de su compañera, cuyo pasaporte han confirmado que es falso. Sin embargo, en el ambiente flota la reciente detención en Tokio, el 21 de noviembre, de Osamu Maruoka, considerado el número dos de la organización terrorista del Ejército Rojo japonés, formada en 1969 y autora de diferentes atentados contra aviones de la Japan Airlines (JAL) y de la matanza del aeropuerto israelí de Lot en 1972.
La detención de Maruoka, que también viajaba con un pasaporte falso, se vinculó a la preparación de una estrategia de posibles atentados terroristas en Corea del Sur, de cara a las elecciones presidenciales del 16 de este mes y a los preparativos de los Juegos Olímpicos de verano de 1988. Desde su captura, la policía japonesa y la surcoreana han reforzado la vigilancia y los responsables de la JAL han dado órdenes a sus representaciones exteriores para que acentúen las medidas de control contra eventuales atentados.
[En Tailandia continúa la búsqueda del avión. Un equipo de la KAL se desplazó a la zona fronteriza y de espesa boscosidad entre Tailandia y Birmania, donde se supone que cayó la aereonave. El comando provincial de Kanchanaburi indicó ayer que un helicóptero vio "lo que parecían ser restos de un avión" sobre la montaña de Khao Dan, justo en la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Explosiones
- Boeing Commercial Airplane Company
- Sabotaje
- Japón
- Tailandia
- Corea del Sur
- Accidentes laborales
- Aviones comerciales
- Accidentes aéreos
- Sudeste asiático
- Aviones
- Accidentes
- Guerrillas
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Riesgos laborales
- Prensa
- Seguridad laboral
- Condiciones trabajo
- Defensa
- Asia
- Sucesos
- Guerra
- Siniestralidad laboral