_
_
_
_

La sociedad para inversiones en países en desarrollo tendrá un capital de 2.000 millones

El Consejo de Ministros aprobará próximamente el real decreto de creación de una corporación financiera, con mayoría pública, para apoyar la inversión directa de empresas españolas en países en vías de desarrollo, con un capital social de 2.000 millones de pesetas. Algunos bancos privados se han mostrado reticentes a participar de manera institucional en la nueva corporación

De no producirse acuerdo con la banca privada, la composición accionarial de la nueva sociedad quedaría de la siguiente manera: 51% del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), 25 % del Banco Exterior de España, 19% del Banco de Crédito Industrial (BCI) y 5% del Instituto de Crédito, Oficial (ICO). Al menos el 50% del capital social tendrá que ser desembolsado en el momento de su constitución.La medida forma parte del Plan de Fomento a la Exportación, y es una de las que aún no han podido salir adelante por la falta de acuerdo entre los bancos privados que, en un principio, estaba previsto que tomaran una participación minoritaria en la nueva sociedad.

En la última reunión del Consejo Asesor de la Exportación, el secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordónez, solicitó a los representantes de la banca privada que adoptaran una postura al respecto, para no bloquear la medida.

Aunque algunos de los grandes bancos -que se identifican con los que tienen una gestión má3 dinámica, según Comercio-, son partidarios de aportar capital a la nueva sociedad, la postura de la Administración es que la participación del sector financiero privado sea conjunta.

Algunos bancos privados ya rea. izan este tipo de operaciones, aurque, según Comercio, la ventaja de participar en una sociedasd estatal consiste en aprovechar las relaciones con otras instituciones públicas similares en otres píses.

Capital riesgo

El objetivo de la sociedad es la creación de una entidad estatal para la financiación de inversiones españolas en países menos desarrollados, bajo la fórmula del capital-riesgo. Está previsto que la nueva corporación promueva la actuación en países endeudados con España, donde se cambiaría parte de esta deuda por la cofinanciación de proyectos de inversión, en una línea similar a la utilizada por otros países acreedores.Por otra parte, "se atenderá a la demanda de capital financierio, técnico y humano que exige la ayuda al desarrollo, a la vez quo, contribuirá a la movilización de capitales privados destinados a la inversión en estos países", según la propuesta de Comercio

La sociedad favorecerá el contacto entre las partes interesadas de los países menos desarroIlados y las empresas españolas y se contribuirá a la realizacién de estudios de viabilidad de los proyectos de coinversión en capital-riesgo que se presenten, asi como a la financiación de estos estudios.

La corporación contribuirá también al capital y a la financiación de estos proyectos mediante préstamos y proveerá de garantías y avales para el endeudamiento y otros compromisos financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_