Un ahogado de Barcelona denuncia en Estrasburgo un retraso judicial español
La Comisión Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), estudiará el próximo día 11 de diciembre si acepta a trámite una demanda presentada contra España en la que se denuncian los graves retrasos sufridos en un procedimiento judicial de carácter civil que se instruyó entre 1978 y 1982 en la Audiencia Provincia de Barcelona. La admisión a trámite de esta demanda permitiría su ulterior examen por el tribunal en caso de que no lo resuelva directamente la comisión.
El abogado barcelonés Francisco Ramos Méndez presentó en julio de 1985 en Estrasburgo una demanda en la que denunciaba los importantes perjuicios económicos ocasionados a un cliente -la empresa multinacional Sanders- en nombre del cual tramitaba un pleito civil relativo a la propiedad de una finca ante el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Barcelona.Este juzgado, según se desprende de la demanda, concluyó la tramitación del pleito civil en 1979, quedando únicamente pendiente la adopción del fallo. Sin embargo, el juez tardó dos años en dictar la sentencia. En opinión del abogado, el retraso en la redacción de la sentencia fue "totalmente injustificado" y provocó problemas económicos de consideración a su cliente, ya que durante el tiempo que duró la demora tuvo que continuar pagando a un banco los intereses de un aval que le había sido exigido por el juez cuando se inició el procedimiento civil.
El abogado presentó una reclamación ante la Audiencia de Barcelona y posteriormente ante el Tribunal Supremo y el Constitucional, asegurando que la demora fue abusiva y que ello había provocado un daño económico. Los tribunales no dieron la razón al abogado de la empresa Sanders, ya que según sus resoluciones la dilación estaba justificada. El letrado optó entonces por plantear una reclamación ante la jurisdicción europea de Estrasburgo.
Sesión a puerta cerrada
Durante la sesión a puerta cerrada que celebrará la comisión el próximo día 11, el abogado Francisco Ramos y el representante del Estado español expondrán sus puntos de vista y responderán a cuantas preguntas puedan efectuar los miembros de la comisión. Éstos últimos se retirarán después a deliberar sobre si consideran que la actuación del juzgado de Barcelona puede haber supuesto una infracción de los derechos humanos, en cuyo caso la demanda sería admitida a trámite. La comisión puede resolver directamente el caso o pasarlo al tribunal si las partes no llegan a un acuerdo.Ésta es la segunda ocasión en los últimos dos años en que la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo celebra una sesión oral para tratar un tema relativo a España. La última fue en octubre de 1985, cuando se examinó la demanda sobre el caso Bultó.
El 30% de las demandas que se plantean en Estrasburgo hacen referencia a dilaciones provocadas en procedimientos judiciales, según aseguró a EL PAÍS un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos. Entre 1950, y noviembre de 1987 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado 22 sentencias relativas a quejas sobre demoras en los trámites judiciales.
Siete de estas sentencias se refieren a casos planteados contra Italia, otras siete contra Austria, cinco contra la República Federal de Alemania, dos contra Portugal y una contra Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.